Home

Nación

Artículo

A la fecha solo se ha alcanzado el 61% en segundas dosis.
El tapabocas quirúrgico debe usarse de manera permanente en personas con comorbilidades. | Foto: Getty Images

Nación

Tapabocas obligatorio en Colombia: estos son los lugares donde se debe volver a usar

Con esta medida, el Ministerio de Salud busca disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de casos de la covid-19 en el país.

26 de julio de 2022

Tras el incremento de casos y muertes por la covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para continuar fortaleciendo el autocuidado por parte de pacientes con múltiples factores de riesgo y por la ciudadanía en general y así disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de casos.

Por lo tanto, el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en Colombia, en personas mayores de dos años, en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo y los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Además, el tapabocas quirúrgico debe usarse de manera permanente en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión, en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Igualmente, se exigirá el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 %, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 %.

Las personas que lleguen a Colombia por vía aérea o en crucero, y tengan 18 años o más, deben presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema.

También podrán presentar una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas, o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

El uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en Colombia en personas mayores de dos años. | Foto: getty images

Otra de las medidas en las que insiste el Ministerio de Salud son el lavado de manos con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos y evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, en especial, las personas que presenten comorbilidades.

Aunque actualmente se ha disminuido la presión en los servicios de salud por cuanto se amplió la oferta sanitaria en los territorios, se han incrementado las coberturas de la vacunación y se ha reducido el impacto mortal de la enfermedad y la velocidad de transmisión, el Ministerio de Salud aseguró que es importante que las personas mantengan estas medidas de cuidado para disminuir el riesgo de presentar nuevos picos de la covid-19 en el país.

Coronavirus / Covid 19
Ya son 36.338.153 colombianos los que tienen su esquema inicial de vacunación completo contra la covid-19. | Foto: AFP

Así avanza el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en Colombia

El más reciente reporte semanal del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 indica que en el país ya se aplicaron un total de 86.760.391 dosis de las vacunas disponibles contra este virus. Además, se detalla que, del 13 al 19 de julio, las dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones son 90.195.578.

El reporte también revela que ya son 35.914.609 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.733.737. Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen son 6.604.416.

Con estas cifras, son 36.338.153 colombianos los que ya completaron su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad. En la última semana, 13.363.983 personas recibieron un primer refuerzo -o tercera dosis- de la vacuna, mientras que 1.143.646 personas recibieron el segundo refuerzo contra la covid-19.

El Instituto Nacional de Salud también entregó el reporte semanal del comportamiento del coronavirus y entre el 15 y el 21 de julio se reportaron 24.137 casos nuevos de la covid-19. A la fecha, en Colombia se han presentado 6.247.634 casos, de los cuales, 6.053.853 personas se han recuperado satisfactoriamente. La cifra de fallecidos se sitúa en 140.603.

Sobre el reporte de muertes en esta última semana, se detalló que la cifra alcanza 238 personas. Con estos datos, se contabiliza que actualmente hay 27.199 casos de la covid-19 activos.