Vacunación de covid-19 en Medellín.
Santa Marta, aún no llegan al porcentaje de vacunación necesario para que la ciudad pueda eliminar el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

NACIÓN

Alerta en Santa Marta por incremento de casos de covid-19

Pese a la situación, la cifra de decesos se mantiene en cero.

22 de julio de 2022

Las autoridades de salud de Santa Marta han reportado aumento en los casos de contagios por covid-19, aunque la cifra de decesos se mantiene en cero, la preocupación aumenta debido a que la población no acata las medidas de autocuidado, desde el levantamiento de la emergencia sanitaria.

El descuido ante las medidas de bioseguridad ha traído consigo un mayor número de contagios. Por esta razón, las autoridades de salud han encendido las alarmas y les han solicitado a los samarios tener mayor responsabilidad con las medidas, además de reiterar la importancia de completar los esquemas de vacunación.

En la última semana, Santa Marta reportó 304 nuevos casos del nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer el reporte de casos y decesos por covid-19 del 15 al 21 de julio de 2022; según las cifras, los contagios incrementaron en 193 pacientes. Por fortuna, la cifra de decesos no se movió.

Reporte en el departamento del Magdalena

En el departamento del Magdalena, las autoridades sanitarias indicaron que 18 personas resultaron víctimas del covid-19, detectando una leve disminución de los casos con respecto a la segunda semana del mes.

Con la actualización del reporte covid nacional, Santa Marta llega a las 83.720 infecciones, siendo los grupos etarios entre 20–29 y 30–39 años los que más han sido afectados por el virus, desde el inicio de la pandemia.

Después de Barranquilla y Cartagena, Santa Marta es la tercera ciudad de la Región Caribe donde más se reportaron contagios, seguida por entes territoriales como La Guajira y el Cesar.

Balance de vacunación

En esta ciudad, las etapas de vacunación iniciaron hace 16 meses; desde entonces, las IPS han aplicado un total de 958.178 dosis de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, con un porcentaje de cumplimiento de acuerdo a las dosis recibidas del 97.4%.

Con respecto al porcentaje de población vacunada, hasta el momento, el 89.4% de la población cuenta con al menos una dosis, mientras que el 71.8% ya cuenta con dos dosis y solo el 33.4% registra la dosis de refuerzo. A pesar de que son buenos porcentajes, aún no llegan al necesario para que la ciudad pueda eliminar el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados.

Por otro lado, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital del departamento se mantienen estables, debido a los altos índices de vacunación que previene la enfermedad grave que genera el virus y evita que las personas requieran atención en UCI.

Llegó al país un nuevo lote de 1,9 millones de dosis de vacunas contra la covid-19

Colombia recibió este jueves un nuevo lote de vacunas contra la covid-19, que permitirá continuar con el proceso de inmunización en el país.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, señaló que se trata de 1.983.700 vacunas del laboratorio Moderna.

“Estas vacunas hacen parte de la adquisición que se realizó para asegurar la disponibilidad del biológico en 2022, luego de la primera negociación”, indicó el funcionario.

Aseguró que el país sigue manteniendo plena disponibilidad de las vacunas contra la covid-19, tanto en el almacén central del Ministerio de Salud, como en todas las entidades territoriales.

“Recordemos que en este momento, que tenemos un aumento de casos, por fortuna sin gran severidad, es muy importante mantener la inmunidad mediante la vacunación”, señaló.

El funcionario, así mismo, hizo un llamado de atención de quienes aún no completan sus esquemas ni han ido por su refuerzo, para que lo hagan y se protejan contra el virus.