Comercio electrónico en Colombia.
Comercio electrónico en Colombia. | Foto: GettyImages/Photodisc/Ozgur Donmaz

comercio

Entre los métodos de pago utilizados en e-commerce, la transferencia bancaria es el más usado

Los consumidores de comercio electrónico buscan el uso de métodos de pago afines a su comportamiento financiero.

26 de noviembre de 2022

Colombia es uno de los países más favorables para el comercio electrónico y para finalizar el año se espera que este sector logre sumar más de $25.000 millones de dólares en transacciones (casi 6 % del PIB), con un gasto promedio anual cercano a los $387 dólares por persona.

Así lo dio a conocer el informe Latinoamérica Digitalizada, comisionado a Americas Market Intelligence, para la firma Kushki, y en el que se conoció que entre los métodos de pago utilizados, las transferencias bancarias (39 %) son el más usado, seguido por las tarjetas de crédito (35 %), tarjetas débito (11 %), vouchers de efectivo (6 %) y billeteras digitales (3 %).

También se resalta que uno de los principales responsables del éxito del comercio virtual en Colombia es el botón de pagos PSE, que permite realizar transacciones entre personas y comercios, a través de transferencias bancarias.

Agregadores y pasarelas de pago

De acuerdo con Javier Castro, VP de la firma para Colombia y Ecuador, declaró que “los consumidores de comercio electrónico buscan el uso de métodos de pago afines a su comportamiento financiero”.

Por ello, las compañías habilitadas para tramitar ventas digitales, deben apostar por el uso de agregadores y pasarelas de pago que consoliden la aceptación de estos diferentes métodos, en adición a las tarjetas de crédito.

El ecosistema colombiano se consolida como un ambiente propicio para el crecimiento del e-commerce a nivel regional. Al mismo tiempo, es importante reforzar este fenómeno con el uso de pagos digitales y la creación de diferentes oportunidades para las compañías del país.

Por otro lado, la penetración de las billeteras digitales ha logrado llegar al 76% de la población. A futuro, se espera que estos aplicativos se conviertan en súper apps de pagos, a través de la integración con el transporte público, la aceptación de códigos QR, el pago de facturas, recargas celulares, compra de criptomonedas; entre otras características que también podrán ser integradas en el comercio electrónico.

Los retos

De igual forma, el estudio identificó los principales retos para la expansión de los pagos digitales en el país. El más importante es la conectividad en las zonas rurales, pues apenas el 26% de estas regiones tienen acceso a internet.

Las iniciativas gubernamentales como Hogares Conectados, Navega TIC y Zonas Digitales, son un esfuerzo del compromiso por conectar a estas poblaciones.

Castro agregó que “Colombia es uno de los países referentes en la región para el ecosistema fintech, gracias al panorama regulatorio favorable para el crecimiento de este tipo de emprendimientos. El país se está consolidando como uno de los líderes en pagos digitales y esto traerá ventajas en el mediano plazo tanto para usuarios como para empresas que apuesten por el comercio electrónico en el país y en la región “.

Además, a través de la expansión de la conectividad y la masificación de los pagos digitales, el comercio electrónico encontrará un catalizador para su crecimiento a nivel nacional, impulsando el desarrollo económico del país.