JAIME ALBERTO CABAL
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

DÍA SIN IVA

Fenalco calificó como “equivocada y lamentable” la eliminación del Día sin IVA

El Gobierno Petro emitió, finalmente, el decreto que derogó la actividad que estaba programada para realizarse este viernes 2 de diciembre.

2 de diciembre de 2022

Los comerciantes no se quedaron callados ante el “no rotundo” que el Gobierno Petro dio al último Día sin IVA y que ratificó al revelar el Decreto 2357, donde derogó la realización de esta jornada, programada para hoy viernes 2 de diciembre.

En el acto administrativo quedan expresamente señaladas las razones por las cuales “no es recomendable” el desarrollo de esta tercera jornada, debido al alto costo fiscal que representa para las finanzas públicas, por concepto de menor recaudación de recursos a través de este impuesto, el cual es una fuente de ingresos para al Gobierno nacional, ya que le permite financiar importantes proyectos en frentes como educación, salud, vivienda, infraestructura, lucha contra la pobreza, entre otros.

Con base en lo anterior, se destaca el balance que dejó esta misma jornada en diciembre del año pasado. Allí, se manifestó que significó un costo fiscal de $224 mil millones de pesos, “lo que que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones y que estas ventas representan un 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica”.

“Si mantenemos este último porcentaje y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor del 20 % para este año, en línea con la última información disponible por parte del Dane, esperaríamos ventas en el día sin IVA de alrededor de 13,9 billones y ventas no gravadas de 1,45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de $276 mil millones”, se lee en el decreto.

“Lo que sin duda hubiera ayudado al bolsillo de los colombianos, sobre todo en un escenario de inflación como el que atraviesa el país”, afirmó.

Asimismo, manifiesta que es un golpe para el sector, impactando principalmente a los pequeños y medianos empresarios, que se prepararon con altos niveles de inventario para esta fecha que ya nunca se volverá a dar.

Esperábamos ventas por $12 billones de pesos y como lo hemos evidenciado con cifras y argumentos hubiera beneficiado no solo a los compradores y a los comerciantes, sino al propio Gobierno, que como se registró en las fechas anteriores, incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos. En consecuencia, pierde la economía general por el efecto contracíclico en la inflación y el crecimiento, y, obviamente, se afecta la generación de empleo en esta importante temporada”, recalcó.

El vocero de los comerciantes agregó que con esta decisión también “se pierde una valiosa herramienta porque no solo estimula el consumo, sino que incentiva la facturación electrónica, la formalización y el recaudo, con enormes beneficios para el país”.

Es importante señalar que el Día sin IVA fue una iniciativa implementada por la pasada administración de Iván Duque Márquez, que tenía por objetivo estimular el sector comercio tras el fuerte impacto económico que sufrió en el marco de la pandemia por la covid-19.

En aquel entonces, se determinó que se realizarían tres jornadas anuales, tanto para 2021 como para 2022; sin embargo, este año, y antes del inicio del actual Gobierno, se desarrollaron dos de tres Días sin IVA, es decir, los programados para el 11 de marzo y 14 de junio, respectivamente. Sin embargo, ahora con la nueva Reforma Tributaria esta jornada de estimulación de ventas para el sector comercial quedó definitivamente eliminada.