Home

Nación

Artículo

Para el centro comercial mayorista Gran San, la pandemia fue una oportunidad para que los comerciantes incursionarán más en el ámbito digital.
El director de Fenalco Bogotá anunció la jornada de Bogotá despierta entre el 16 y el 23 de diciembre. | Foto: Gran San

Bogotá

Comerciantes anuncian jornadas de ‘Bogotá despierta’ en diciembre; inflación golpearía las ventas

Fenalco aseguró que los comerciantes esperan solventar las ventas que dejaron de hacer por la eliminación del Día sin IVA.

1 de diciembre de 2022

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, ven con muy buenas expectativas el inicio de diciembre y la época de fin de año, con la cual esperan un buen comportamiento en las ventas de cada uno de los comercios, aunque reconocen que la inflación va a golpear la dinámica comercial.

Los empresarios esperan que las ventas de diciembre se dupliquen frente a los otros meses del año; sin embargo, frente a diciembre de 2021 se estima que sean similares.

“Llega diciembre, el mes más importante para el comercio. En diciembre pueden ser dos o tres veces más las ventas de un mes convencional. El crecimiento el año pasado fue del 40 %, y este año esperamos ventas similares”, dijo a Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca.

De acuerdo con el dirigente gremial, “consideramos que por temas de inflación los comerciantes perciban los mismos ingresos, pero vendiendo igual o incluso menos unidades de productos comparado con el 2021″.

No obstante, en sectores como juguetería la concentración de ventas podría mantenerse alrededor del 70%, como históricamente ha sucedido, y al igual que Vestuario, Calzado, Tecnología y Viajes son los sectores que esperan mejores resultados en ventas.

El director de Fenalco Bogotá también anunció la jornada de Bogotá despierta entre el 16 y el 23 de diciembre, en la que se espera que por lo menos 7.000 establecimientos comerciales se vinculen extendiendo horarios para facilitar las compras de las personas y sobre todo evitar aglomeraciones.

“Hay que aprovechar este diciembre y los esfuerzos que están haciendo todos los comerciantes”, concluyó el dirigente gremial.

Comerciantes pierden millonada por culpa del gobierno Petro; esperaban ganar más de $ 10 billones durante Día sin IVA

El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, anunció recientemente que el último Día sin IVA del año en Colombia fue suspendido. La jornada estaba programada inicialmente para el viernes 2 de diciembre.

“No habrá Día Sin IVA, esa es la decisión que tomó el gobierno. Es una orden directamente del presidente de la República”, expresó José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda, quien además manifestó que esta determinación se hará efectiva mediante un decreto.

Tras este anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que esta es una mala noticia para los colombianos, puesto que estas jornadas (según él) sirven para potenciar la economía.

“Ante la inflación histórica que estamos viviendo, las personas ven en el Día sin IVA la opción más viable para comprar artículos para el hogar, regalos de Navidad e incluso adelantar las compras de la temporada escolar con un precio 19 % menor. Y eso es hacer rendir el dinero”, indicó inicialmente.

El dirigente, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que los comerciantes pierden mucho dinero con esta decisión que tomó la administración del jefe de Estado cordobés.

“El Día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de 224 mil millones de pesos, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones y que estas ventas representan 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica. Los comerciantes se habían preparado para abastecer el comercio y por eso son los grandes perdedores con esta decisión”, añadió.

El presidente de Fenalco reiteró finalmente en Vicky en Semana que el ministro Ocampo le confirmó la noticia esta semana y enfatizó que no comparte los motivos por los cuales el presidente Petro eliminó este Día sin IVA.

“Ya se había hablado de que el día se eliminaba, pero a partir de 2023. Y ya se había avalado el del 2 de diciembre y el Gobierno se echó para atrás en un último momento. El ministro Ocampo me comunicó que la decisión del Gobierno era echarse para atrás, había mucho rumor. Pierde el mismo Gobierno porque está demostrado que los recaudos tributarios son más altos que el costo fiscal por dejar de recaudar IVA. Pierde la economía del país, todos somos perdedores”, sentenció el dirigente.