Home

Nación

Artículo

.
Autoridades de salud exhortan a los ciudadanos a no descuidar las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios. | Foto: Getty Images

Coronavirus en Colombia

Para la primera semana de diciembre incrementarán los casos de covid 19; así se puede cuidar

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a reforzar medidas de bioseguridad.

29 de noviembre de 2022

Por estos días es más común escuchar toser o ver personas con afectaciones respiratorias. Es que, según los últimos reportes, efectivamente el país vive un aumento de casos de la covid-19 y también de enfermedades respiratorias.

En esa línea, desde el Instituto Nacional de Salud, INS, indicaron que para la próxima semana se espera que aumente el reporte de contagios del virus.

“Hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos. Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, explicó el nuevo director del INS, Giovanny García.

También aclararon desde el instituto que desde la última semana de octubre, fue detectada la circulación en el país del nuevo linaje de covid-19, y hasta la entrega del último reporte con fecha 6 de noviembre, la BQ.1, conocida popularmente como “perro del infierno”, representa un poco más de la tercera parte de los contagios por covid-19. (34,6%).

Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García.
Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Prevención

El llamado a protegerse ha sido hecho por varias autoridades y expertos. El Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría del Pueblo y ahora el Instituto Nacional de Salud.

La recomendación es sencilla, retomar esas medidas que durante los momentos más críticos de la pandemia fueron acogidas.

“Se mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público”, insisten desde el INS.

También la ministra Carolina Corcho pidió más precaución.

Seguimos haciendo ese llamado a continuar con el tapabocas en sitios cerrados y en los medios de transporte… Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención… Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la covid-19 desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, aseguró Corcho.

¿Por qué se produce el aumento de infecciones respiratorias?

Ahora, hay tres razones principales por las que explican los expertos, se da esta cantidad de casos. Una es el desuso de las medidas de protección como el tapabocas, el lavado de manos o la vacunación contra el virus. La otra, las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La tercera, el pico de infecciones respiratorias que en este momento atraviesa el país.

Más datos del último reporte del Instituto Nacional de Salud

Los jueves de cada semana el INS publica el reporte epidemiológico de la covid-19. En el más reciente, además de los 2.112 nuevos casos, se confirmaron 14 fallecimientos relacionados con el virus (11 hombres y tres mujeres). Y aunque la mayoría tenían más de 60 años, en este registro se reportó la muerte de un menor de cuatro años. En comparación a la semana pasada, hay una reducción en los decesos.

Lo que está sucediendo con la nueva variante

El epidemiólogo Carlos Álvarez señaló en su momento para SEMANA que dicha variante no es peligrosa, pues de ser así, aumentaría la mortalidad, la hospitalización o logra evadir de una manera significativa las vacunas y, hasta ahora, no es el caso de B.Q.1.1 y de las otras que se han identificado.

“En este momento, la OMS no ha considerado que esta variante sea de preocupación, es posible que logren evadir en parte la respuesta inmunológica, por eso logran predominar en otra variante… No es una variante que genere preocupación ni alarma en el mundo médico. Hay que estar atentos a la evolución de estas mismas variantes”.

En segundo lugar, lo que sí se ha evidenciado es, como lo mencionó a finales del mes pasado Chas Danner, que los contagios con “BQ.1 y BQ.1.1 parecen estar aumentando más rápido en Nueva York y Nueva Jersey, donde representaron más del 28 % de las nuevas infecciones hasta la semana que finalizó el 22 de octubre”.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró que “el impacto potencial de estas variantes está fuertemente influenciado por el panorama inmunológico regional. Si bien las reinfecciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de todas las infecciones, esto se observa principalmente en el contexto de las infecciones primarias que no son de ómicron. Con la disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por ómicron y la evolución posterior de las variantes de ómicron, es probable que las reinfecciones aumenten aún más”.

También señalaron en su informe que “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron. Observamos que esta evaluación se basa en datos de naciones centinela y es posible que no se pueda generalizar por completo a otros entornos. Se necesitan con urgencia esfuerzos de laboratorio sistemáticos y de gran alcance para hacer tales determinaciones rápidamente y con una interpretabilidad global”.

Mientras que aseguran que continuarán monitoreando, pidieron a los países informar secuencias y realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron. Finalmente, el doctor Álvarez recuerda que “no hay que alarmarnos, hay que seguir cuidándonos y protegiéndonos en esta época de lluvias y usar tapabocas que protejan contra la covid-19 y otros virus”.