UCI
En el más reciente reporte semanal sobre el comportamiento del coronavirus, en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó 2.112 nuevos casos de contagio, 14 fallecidos y 1.106 recuperados. | Foto: AP

Coronavirus

¿Rebrote de covid-19 en Colombia? Defensoría hace urgente llamado a la población

La entidad y el Minsalud recordaron a los ciudadanos no bajar la guardia ante las medidas de autocuidado como el lavado correcto de manos y el uso de tapabocas.

28 de noviembre de 2022

Colombia enfrenta un incremento de los casos de covid-19 en medio de la ola invernal que ha traído complicaciones respiratorias.

En el más reciente reporte semanal sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó 2.112 nuevos casos de contagio, 14 fallecidos y 1.106 recuperados.

Ese despacho señaló que en ese periodo se tomaron 35.968 muestras, de las cuales 16.075 son PCR y 19.893 de Antígeno.

Con estas cifras, en el país, desde que se inició la pandemia hace casi tres años, se han presentado 6.314.769 contagios, 141.895 fallecidos, 6.140.834 recuperados y hay 2.333 casos activos, mientras que se han procesado 36.875.818.

De acuerdo con esas cifras, en las últimas tres semanas el registro de infectados con el virus aumentó en Colombia, pasando de 600 y 700 casos por semana a los 2.112 en la última semana.

Pese ese aumento de los casos, las autoridades señalaron que no hay incremento de hospitalizaciones o muertes.

En el caso de Bogotá, donde la alcaldesa Claudia López ha pedido mantener la vigilancia y tener cuidado por el pico respiratorio propio de la temporada de invierno y frío, los contagios por covid-19 aumentaron en un 143,2 % en la última semana.

Se incrementaron de 331 casos nuevos (sem.11-17 nov.) a 805 (sem.18-24 nov.), mientras que las muertes bajaron de 7 a 5 en igual periodo, según Saludata.

Llamado al cuidado

Ante la posibilidad de un rebrote del coronavirus, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía para que vuelvan a tener en cuenta las medidas de bioseguridad en el día a día.

En ese sentido, recordó a los colombianos que si se registra algún síntoma respiratorio, al concurrir a un lugar cerrado, visitar un centro hospitalario o a una persona de la tercera edad, se debe usar correctamente el tapabocas, y las acciones de autocuidado como el lavado correcto de manos siguen siendo primordiales para evitar contagios.

De la misma forma, la entidad reiteró que el Plan Nacional de Vacunación sigue vigente para las personas que deban completar sus esquemas.

<>

El Ministerio de Salud informó que el país cuenta con las dosis suficientes de la vacuna contra la covid-19, tanto para iniciar o completar esquemas, incluyendo cada uno de los refuerzos que completan el plan de vacunación contra la enfermedad.

En su más reciente reporte de inmunización, ese despacho informó que en la semana correspondiente del 16 al 22 de noviembre, se aplicaron 83.446 dosis, 14.656 segundas dosis y 3.275 monodosis.

En total, desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación se han aplicado 89.627.825 dosis, de las cuales 36.223.879 corresponden a primera dosis, 30.186.147 segunda dosis, 14.464.311 dosis de refuerzo y 2.090.712 dosis de segundo refuerzo.

Así mismo, el Ministerio de Salud señaló que se han aplicado 6.662.776 monodosis y 36.848.923 esquemas completos.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo pidió a “las personas que tienen comorbilidades, mayores de 60 años o menores de edad y a quienes pertenecen a los grupos poblacionales que podrían verse más afectados por este virus, a que culminen su esquema de vacunación”.

MinSalud pide mantener el autocuidado

Por su parte, el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra, hizo un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (Eapb), entidades territoriales y la ciudadanía en general para que no se baje la guardia en cuanto al virus.

Al contrario, el experto precisó que debe continuar la protección y medidas contra la covid-19 y enfermedades respiratorias con síntomas parecidos.

<>

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de covid-19 no se ha terminado”, indicó Robles Fonnegra. De igual manera, el especialista reconoció que las medidas y restricciones relacionadas con la prevención de contagio son flexibles, pero “debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”.

El funcionario señaló que “en Colombia hay suficientes biológicos (vacunas) para hacerle frente a un posible repunte de brotes”.

Por lo tanto, invitó a la ciudadanía a ponerse la vacuna tanto para quienes inician el esquema, como para aquellos que desean completarlo. En cuanto a los segundos, se debe tener en cuenta no haber llevado un lapso superior a los seis meses entre una y otra dosis.

“Es una responsabilidad conjunta. Las Eapb saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, señaló.

Por otro lado, MinSalud agregó que todavía hay personas que no tienen vacunas o dejaron en el olvido las dosis recomendadas para cada paciente.

En ese sentido, quienes presentan comorbilidades, son menores de edad o adultos mayores de 60 años, deben ser los primeros en completar su esquema de inmunización, según los encargados de coordinar la ejecución y evaluar estrategias de promoción de la salud en el país.