Home

Impuestos

Artículo

Gente en supermercados.
El gobierno decidió que no se llevará a cabo esta jornada comercial, por lo que la última jornada del año se eliminará por vía decreto. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

ECONOMÍA

Se aguó la Navidad: gobierno Petro anunció que no habrá Día sin IVA el próximo 2 de diciembre; ¿por qué?

El propio presidente Petro dio la instrucción para derogar vía decreto esta jornada de descuentos.

22 de noviembre de 2022

Finalmente, el gobierno Petro sentó una posición definitiva con respecto al Día sin IVA, cuya tercera fecha estaba programada para desarrollarse dentro de 10 días. Sin embargo, ya esta actividad comercial y que se implementó en la administración pasada, no continúa como inicialmente se reglamentó, es decir, que se realizara tres veces en el año.

“No habrá Día Sin IVA, esa es la decisión del gobierno. Directamente del presidente de la República”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien manifestó que esta decisión se hará efectiva vía decreto, el cual se encuentra abierto para recepción de observaciones, las cuales, una vez se atiendan, derivarán de la expedición del acto administrativo que se haría público en los próximos días.

Así mismo, se indica que “sin perjuicio de la incertidumbre asociada al costo fiscal del festivo tributario que queda, es posible brindar una mínima cota superior de lo que se espera en términos de recursos tributarios no percibidos en caso de realizarse la jornada”.

Y agrega: “El Día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224 mil millones, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1,17 billones y que estas ventas representan un 10,4 % de las ventas totales con factura electrónica”.

“Si mantenemos este último porcentaje, y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20 % para este año, en línea con la última información disponible por parte del Dane, esperaríamos ventas en el Día sin IVA de alrededor de 13,9 billones y ventas no gravadas de 1,45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de $276 mil millones”, dice el documento.

Se señala además que “estas ambigüedades se suman a una serie de dificultades que ya se han identificado con relación a este tipo de iniciativas y que apuntan a no realizar la jornada de diciembre: entre otras, que no constituyen necesariamente alivios tributarios sustanciales para las personas o que los aumentos en las ventas terminan sin efecto, porque los contribuyentes reducen sus compras antes y después del impulso asociado al festivo“.

“Es menester tener en cuenta la redacción del artículo precedente, toda vez que la frase ‘hasta de tres (3) días al año’, no obliga al Gobierno nacional a mantener el último día sin IVA, pues en dicha norma el verbo rector ‘podrá’ indica que es potestativo del mismo y su eliminación no resultaría contraria a la ley, pues se acordó mantener la vigencia de la ley con su consecuencia facultativa de conservar el día sin IVA o eliminarlo”, apuntó el experto.

Sin embargo, el problema radica en que durante las discusiones de la Reforma Tributaria, el Gobierno manifestó que se iban a mantener los tres días para este 2022. Pero, al cambiar de postura frente al tema, muestra que da marcha atrás a lo que sostuvo en los debates al interior del Legislativo y que derivaron en la aprobación del proyecto que está a la espera de la sanción presidencial y que regirá a partir del 1.º de enero de 2023. En la nueva reforma tributaria ya quedó definitivamente establecido que durante los próximos años ya no habrá más Días sin IVA.