Bolsa de Valores de Colombia
Esta no fue una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

BVC y Ecopetrol cerraron semana con disparidad en sus indicadores

Nuevamente mantuvieron la volatilidad en sus operaciones.

2 de diciembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol cerraron dispares este viernes -2 de diciembre-, aunque un poco mejor frente a la mala racha que traen desde hace varias jornadas y del mal arranque de día que tuvieron, en medio del ambiente de incertidumbre que hay en los mercados por las no tan alentadoras cifras de desempleo en los Estados Unidos.

De acuerdo con los registros de cierre para hoy, el índice MSCI Colcap terminó en 1.240,93 unidades, creciendo de esta forma un 0,44 % respecto a las 1.235 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien las primeras operaciones ubicaron este indicador en terreno negativo en varias oportunidades, desde las 2 de la tarde empezó a repuntar para terminar con el crecimiento ya mencionado.

No hay que pasar por alto que si bien el balance final fue bueno, esta también fue una jornada de alta volatilidad para esta referencia, que alcanzó máximos de 1.244, pero también tuvo puntos bajos que cayeron hasta las 1.232 unidades. Esto como resultado del ambiente de incertidumbre que rondó los mercados tras las cifras de generación de empleo en el gigante norteamericano, que no fueron las esperadas.

Indicadores económicos
Esta semana ha estado marcada por fuertes altas y bajas para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, hay que tener presente que el pasado jueves, el Colcap terminó sobre las 1.235,45 unidades; cayendo de esta forma un -0,58 % respecto a las 1.242 que marcaron la referencia a lo largo del día, en el que también estuvo varias veces en terreno positivo, alcanzando máximos de 1.250, pero al final terminó cayendo con fuerza, hasta quedar con saldo en rojo nuevamente.

La noticia del día corrió por cuenta de las cifras de desempleo entregadas por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, según las cuales, en noviembre se crearon 263.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 200.000 que estimaban los analistas. Tan pronto se conoció el dato, Wall Street, las bolsas europeas y algunas plazas en Asia se desplomaron o entraron en volatilidad, ya que revivió el miedo entre los inversionistas.

La excelente salud del mercado laboral plantea interrogantes sobre la lucha contra la inflación liderada por la Reserva Federal (Fed, banco central). Paradójicamente, es deseable un aumento del desempleo que permita reducir presiones sobre los precios por la vía de la demanda de bienes y servicios, y los salarios.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, ambas terminar dispares otra vez, ya que el COLSC cedió un -0,24 % % hasta las 955,85 unidades, mientras que el COLIR hizo lo propio y subió un 0,56 % hasta las 793,81 unidades. Los sectores de la construcción y minería fueron los de mejor desempeño en esta ocasión, en la que si bien se cerró con números en verde, todavía hay mucho camino por recorrer para recuperar lo perdido.

Alertan sobre irregularidades en un millonario contrato del ministerio de Salud | Semana Noticias

Otro de los puntos que por ahora generan tensión corre por cuenta del Fondo Monetario Internacional, que esta semana advirtió que la posibilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2 %, un nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial de 2009, está aumentando a medida que las principales economías se desaceleran.

A la que no le fue bien en el mercado local de valores fue Ecopetrol, cuyas acciones no pudieron corregir la tendencia y al final cedieron un -0,13 % para terminar con un valor por unidad de 2.297 pesos. Todavía resuena en la memoria de los inversionistas el desplome de más del 7 % que se dio el pasado martes, generado entre otras cosas, por los rumores que siguen rondando las directivas de esta empresa.

La petrolera estatal prendió las alertas esta semana tras caer -7,47 %, pese a haber sido la más negociada del día, y quedar con un precio por unidad de 2.290 pesos. De esta forma cedió 180 pesos en un solo día, borró de tajo todas las ganancias que había logrado a lo largo de noviembre y se despidió una vez más de la añorada barrera de los 2.500 pesos.

Por último, revisando el movimiento de otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Mineros terminó el día como la más valorizada (6,67 %), seguida por Conconcreto (5,26 %), Bancolombia y Preferencial Davivienda (1,53 %), mientras que a Éxito (-5,14 %), Canacol Energy (-2,78 %), Grupo Bolívar (-1,93 %) e ISA (-1,05 %); no les fue tan bien y cerraron con reporte negativo.

*Con información de AFP.