Recesión económica - indicadores
La economía mundial pasará de un crecimiento del 3,1 % este año al 2,2 % en 2023, si la elevada inflación se mantiene. - Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

“La desaceleración económica será un hecho en 2023″: advertencia de los expertos

La desaceleración económica dispara el número de pobreza en América Latina, así se evidencia en un reciente informe de la Cepal.

La economía comienza a mostrar señales de ralentización. Como es natural, a medida que se dejan atrás los efectos estadísticos de base, las tasas de crecimiento se atenúan y convergen cerca al promedio histórico.

“Los menores crecimientos en el comercio y la industria, así como la variación del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de septiembre dejan entrever que la economía se aleja de las variaciones de dos dígitos. Además, la contracción intermensual de la economía en ese periodo corrobora el endurecimiento de las condiciones de crecimiento”, explicó Anif.

En septiembre de 2022, el ISE registró un crecimiento de 4,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Ese resultado, explica Anif, es el menor crecimiento en lo que va corrido de 2022. Además, esa variación se tradujo en una contracción intermensual de 0,1 %, la tercera de este año.

Las graves afectaciones a nivel mundial marcadas por la inflación, la devaluación del peso frente al dólar, entre otros muchos factores, permiten proyectar que el año 2023 no será muy fácil para Colombia, en particular, en materia económica.

Fondo Monetario Internacional
El crecimiento acelerado de la inflación en todo el mundo tiene en jaque a las principales economías. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía mundial pasará de un crecimiento del 3,1 % este año al 2,2 % en 2023, si la elevada inflación se mantiene.

En el caso de Colombia, esta situación no es diferente, ya que se están viviendo afectaciones por el alto incremento del precio del dólar, la desaceleración de la economía, mientras que permanece una alta inflación que coincide una incertidumbre económica.

Todo esto podrá afectar directamente el bolsillo de los colombianos, desacelerando su consumo y afectando sus finanzas. Este efecto será paulatino y consecuencia de la menor capacidad adquisitiva de los usuarios, alta tasa de cambio, contracción del mercado laboral e incremento de los costos de financiamiento.

Los argentinos se enfrentan a la policía.
Manifestante disfrazado participa en una protesta frente al Congreso Nacional, mientras los parlamentarios debaten el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Buenos Aires, Argentina, 10 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Agustin Marcarian - Foto: REUTERS

Uno de los factores más relevantes es el aumento de la tasa interés que, con el fin de controlar la inflación, tiene efectos en el endeudamiento y en la tasa de usura que ha crecido de 26,49 % a 38,67 % durante el 2022.

Expertos aseguran que estas cifras se convierten en una alerta para los colombianos que no tengan métodos efectivos de planificación de deudas y que desconozcan cómo pueden mejorar o mantener su acceso al crédito.

Al ver este panorama, dos de las Fintech más relevantes del país, se unen para seguir apoyando a los colombianos y facilitando la toma de decisiones financieras.

Dicho lo anterior, los expertos recomiendan mejorar el pago de las deudas debido al panorama de desaceleración económica que se viene de cara el próximo año.

“Estamos en una coyuntura local de incertidumbre que coincide con un entorno mundial fragmentado, en donde las tasas de interés han aumentado. En todo el mundo, y particularmente en Colombia, el acceso al crédito se ha vuelto más costoso, pero al mismo tiempo se ha observado recientemente un aumento en la colocación de tarjetas de crédito, cupos y créditos de libre inversión. En esta situación, con el incremento de las tasas de interés, nosotros los usuarios podemos entrar en dificultades y posiblemente en impago”, explicó Santiago Aldana Sanín, presidente de la plataforma de identidad SoyYo.

Y agregó que: “Es clave que como usuarios entendamos la importancia de nuestro puntaje crediticio, cómo nos analizan las entidades financieras y las alternativas que tenemos en caso de llegar a situaciones desafortunadas como el impago de nuestras responsabilidades crediticias”. La plataforma reúne a bancos que operan en Colombia, (Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda).