Moody’s: vacunas y reforma fiscal, claves para economía colombiana en 2021 | Foto: Calificadora Moody's Getty

MACROECONOMÍA

Moody’s: vacunas y reforma fiscal, claves para economía colombiana en 2021

La calificadora proyecta que el PIB de Colombia crecerá hasta 5% en 2021, luego de una caída del 7% en 2020.

13 de enero de 2021

El analista soberano de riesgo para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo este miércoles que la recuperación económica de Colombia dependerá del éxito de la campaña de vacunación y de la reforma fiscal que presente el Gobierno.

Moody’s estima que la economía del país cayó cerca del 7% en 2020 y que crecerá entre 4% y 5% en 2021, por lo que Colombia volvería desde 2022 a los niveles de productividad vistos en el 2019.

“El rebote de la economía ya lo estamos viendo. El Gobierno ha continuado implementando las ayudas que promulgó en 2020 y se ven intenciones de incrementar el gasto este año”, destacó Merino.

La importancia de la vacuna

Según la calificadora, el plan de vacunación contra el coronavirus que implemente el Gobierno será fundamental para garantizar no solo la recuperación económica, sino el grado de inversión del país.

“La pregunta que nos estamos haciendo es cómo será y cuándo iniciará el programa de vacunación porque hay que ver si este impulsa la recuperación económica”, dijo Merino.

Según el Ministerio de Salud, el Gobierno ha destinado $1,5 billones para adquirir las vacunas contra la covid-19, aunque aún es incierto cuándo llegarán y cuándo empezará el proceso de inmunización.

“El objetivo del Gobierno no es tener protagonismo con la primera vacuna, sino ejecutar un proceso masivo con el que se logre la meta final de vacunar a más de 34 millones de colombianos, destacando que ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La entidad señaló que serán 37 los centros de acopio en todo el territorio nacional que contarán con equipamiento de ultracongelación certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el proceso de vacunación podría iniciar a partir de febrero.

Para Moody’s, la vacunación es fundamental porque por medio de esta el país podría controlar los contagios del virus y así no tendría que seguir implementando medidas de aislamiento y cuarentenas que afectan al comercio y a la economía en general.

¿Y la reforma fiscal?

Otro aspecto fundamental para la recuperación económica, según Moody’s, es la implementación de una reforma fiscal que estabilice las cuentas del país y reduzca el endeudamiento.

“Nosotros vemos que va a haber una reforma fiscal este año entre el segundo y el tercer trimestre, pero nuestra pregunta es ¿cuál va a ser el contenido de esta reforma y cómo va a ayudar al proceso de consolidación fiscal?”, dijo Merino.

Y es que el Gobierno tiene en mente una reforma que le ayude a incrementar sus ingresos en 2% del PIB, lo que equivale a más de $20 billones, algo nunca antes visto pues las reformas pasadas, como máximo, han recaudado 1% del PIB.

Se espera que el Gobierno cite a sesiones extraordinarias al Congreso con el fin de empezar a discutir la reforma fiscal a mediados de febrero.

A finales de 2020, Moody’s mantuvo la calificación de Colombia en Baa2, pero rebajó la perspectiva a negativa, aludiendo que el país necesita sacar adelante reformas estructurales que serán difíciles de aprobar ya que el 2021 es un año preelectoral.

“El cambio de perspectiva a negativo refleja los riesgos de que los efectos económicos y fiscales del impacto del coronavirus puedan afectar de manera duradera la fortaleza fiscal de Colombia y su perfil crediticio general”, dijo Moody’s.

La agencia espera que el ajuste fiscal de Colombia inicie en 2022, año en el que el país retomaría la Regla Fiscal, gracias a las medidas que se aprueben en la reforma que se presentará en las próximas semanas al Congreso de la República.