coronavirus

Gobierno ha destinado $1,5 billones para adquisición de vacunas covid

El ministro de salud, Fernando Ruiz, reveló que el Gobierno nacional ha destinado alrededor de $1,5 billones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, aunque la inversión final podría ser de cerca de $2 billones.


“El objetivo del Gobierno no es tener protagonismo con la primera vacuna, sino ejecutar un proceso masivo con el que se logre la meta final de vacunar a más de 34 millones de colombianos, destacando que ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

La entidad señaló que, con la farmacéutica Janssen, Colombia adquirió nueve millones de vacunas contra la covid-19 y, a diferencia de otras, la de esta compañía es de única dosis y con ella se inmunizará a nueve millones de personas.

Con el mecanismo Covax, el Gobierno firmó un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes.

En el caso de la farmacéutica Pfizer, el convenio es de 10 millones de dosis, que serán destinadas a cinco millones de personas, mientras que con AstraZeneca son 10 millones de dosis para cinco millones de colombianos.

Con base en el número de dosis totales, el ministro Ruiz señaló: “Se están estableciendo los mecanismos de distribución con la farmacéutica Pfizer. Se tiene proyectado que en febrero se inicien las vacunaciones con las poblaciones priorizadas”.

“Posteriormente se continuará con las dosis que se entreguen por parte del mecanismo Covax, para el mes de marzo […] Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las de Janssen y de AstraZeneca estarían llegando al país a partir de abril o mayo de 2021”, añadió.

Por otro lado, el ministro añadió que el Gobierno ha instaurado conversaciones con otras casas farmacéuticas, cuyos desarrollos de vacunas se esperan sean aprobados por las autoridades internacionales para su uso de emergencia en las próximas semanas. “Seguramente, estas se aplicarían para el segundo semestre de este año”, concluyó.

Además, en las últimas horas el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, dijo que Colombia cuenta con bodegas suficientes para las vacunas de covid-19. “El país desde hace muchos años cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional”.

La entidad señaló que serán 37 los centros de acopio en todo el territorio nacional que contarán con equipamiento de ultracongelación certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el ministro de Salud recordó que los colombianos verificarán su turno de vacunación en la app Mi Vacuna y le permitirá a cada persona revisar “las bases de datos y consultar los listados nominales de quiénes serán vacunados en las primeras fases”.

Estas bases de datos, agregó, ya fueron consolidadas con la información que reportó cada EPS del país sobre sus afiliados y las comorbilidades y otras situaciones de riesgo, como la edad, que puedan tener.

Finalmente, Colombia llegó en las últimas horas a 1′816.082 contagios de covid-19 confirmados, con 117.293 contagios activos. Además, la cartera de Salud comunicó que 1′646.892 personas se han recuperado del virus desde que se registró el primer caso el pasado 6 de marzo de 2020 y 46.782 han perdido la vida por el virus.