nación

Coronavirus en Colombia: este es el cronograma de llegada de las vacunas al país

Para la escogencia de las vacunas, el Ministerio de Salud aseguró haber hecho un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que son 164 países los que buscan biológicos para inmunizar a su población contra el coronavirus, bajo condiciones de venta que se manejan a través de derecho privado y de manera confidencial, acorde con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras.

Respecto a Colombia, el jefe de la cartera de Salud dijo que el país ya suscribió con el mecanismo Covax el contrato para adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis”.

Además, indicó que Colombia ya tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujeto de vacunación que permita generar inmunidad de rebaño en la población.

“En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas”, agregó el ministro.

El ministro también recordó que Colombia se encuentra adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.

Por lo tanto, Ruiz anunció cómo está proyectada la distribución mensual de las dosis, no sin antes aclarar que todo estaría sujeto a las entregas por parte de las farmacéuticas.

La distribución de las dosis sería la siguiente:

  • Febrero: 850.000
  • Marzo: 3.862.900
  • Abril: 1.800.000
  • Mayo: 7.968.900
  • Junio: 3.360.000
  • Julio: 8.431.567
  • Agosto: 6.382.667
  • Septiembre: 3.779.567
  • Octubre: 7.212.900
  • Noviembre: 3.212.900
  • Diciembre: 2.097.011

El jefe de la cartera de Salud también advirtió que “el proceso de vacunar millones de personas es supremamente complejo técnicamente, no solo en Colombia, sino en los países más desarrollados del mundo (...) Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”.

El Ministerio de Salud ha recalcado que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos.

Si bien Colombia cuenta con una Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta tiene dos artículos que exceptúan al Gobierno Nacional de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual.

“De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino, al contrario, estamos protegiendo al país”, apuntó Ruiz Gómez.

Formación de vacunadores

La cartera de Salud indicó que dada la infraestructura consolidada que tiene Colombia con su Programa Ampliado de Inmunización, el proceso de vacunación contra la covid-19 fue adherido a este y lo que se está realizando es un fortalecimiento y adecuación necesaria para cumplir con las exigencias de esta nueva jornada de inmunización.

Así mismo, la entidad informó que Colombia tiene cerca de 3.000 puntos de vacunación y 7.000 vacunadores, “pero debemos crecer en esa capacidad, por esa razón se planteó con el Sena el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, agregó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

Noticias relacionadas