Home

Nación

Artículo

Colombia, como principal país receptor de venezolanos, ha hecho esfuerzos por integrar a esta población, pero es necesario dar un paso más este año, en el que se avizora el fenómeno sobrepase las cifras de Siria y se convierta en el más grande del mundo.
Colombia es el principal país receptor de refugiados y migrantes venezolanos. | Foto: Alfredo Estévez

NACIÓN

“Vacunaremos contra covid-19 a migrantes venezolanos”: presidente Duque

El primer mandatario de los colombianos destacó la necesidad del apoyo internacional para esta labor.

12 de enero de 2021

El presidente Iván Duque dijo en la tarde de este martes que se vacunará contra covid-19 a migrantes venezolanos.

“La razón por la que no hemos dicho que independiente de las condiciones vacunaremos a los ciudadanos venezolanos en Colombia, es porque si lo decimos (...) veríamos una estampida que traería muchos más ciudadanos venezolanos. En ese caso sí sería muy complicado atender a la población colombiana y a la población venezolana a la vez. Nosotros seguiremos teniendo una política fraterna y se vacunará por supuesto a aquellas personas de Venezuela que hayan legalizado su situación migratoria en Colombia. De igual manera, pediremos apoyo internacional para adquirir vacunas destinadas a esa parte de la población que no se ha legalizado”, expresó Duque desde la Casa de Nariño en entrevista con medios internacionales.

De igual manera, con el aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en ciudades como Bogotá y Medellín, y el crecimiento de los contagios que alcanzaron la cifra récord de 18.000 en un día, aumentan las críticas de la opinión pública por la incertidumbre con respecto al proceso de vacunación.

Muchos se preguntan por qué mientras en otros países de la región (México, Chile y Argentina) ya empezaron con el proceso, en Colombia aún no y no se tiene claridad sobre el cronograma.

A propósito, en días pasados el propio Gobierno a través del ministro de Salud le salió al paso a estas críticas y anunció que en febrero se empezará a vacunar a la población. Explicó que después de haber expedido el Plan Nacional de Vacunación, en donde se define la priorización y la logística en general, la semana entrante darán a conocer los lineamientos operativos específicos, en donde se le indicará a cada departamento y municipio cómo será el proceso para vacunar a su población. “Esperamos que ya tengamos fechas la próxima semana sobre la llegada de los primeros biológicos y las estaremos dando a conocer”, indicó.

De igual manera, también este martes, dijo que como presidente pro tempore de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) convocará una cumbre con los mandatarios del grupo, a finales de este mes, con el fin de conversar sobre “cómo garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a la vacuna contra la covid-19, a través del mecanismo Covax”.

“Seamos claros en que la respuesta del Covax, aunque importantísima, tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos”, expresó Duque.

Y agregó: “Se debe encontrar una solución, y eso es algo que se puede discutir a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y muchas otras”.

Y es que, como informó SEMANA hace un par de días, actualmente hay cerca de 5.400 camas ocupadas por pacientes con covid y otro número importante que están siendo utilizadas para otras enfermedades.

La situación más crítica se estaría presentando en Bogotá, donde diariamente están entrando a unidades de cuidados intensivos entre 150 y 170 personas.

Por esto, el Gobierno viene trabajando en una ampliación de la capacidad para poder resistir los próximos 15 días, que seguirán siendo complicados. Para el funcionario, este es el resultado de que Bogotá fue una de las ciudades en donde menos medidas se tomaron en el mes de diciembre.