Foto de una referencia de una vacuna contra el coronavirus | Foto: Crédito: GettyImages/E+/da-kuk

COVID-19

Colombia, entre los países de América Latina más demorados para vacunar contra covid-19: así está el panorama

Mientras algunos países de la región empezaron con la vacunación masiva, en otros –como en Colombia– se han hecho anuncios, pero no se ha empezado con el proceso.

12 de enero de 2021

México

México aplicó el 24 de diciembre de 2020 la primera dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech a una enfermera de 59 años de edad, siendo la primera persona en América Latina en recibirla. “Son pocas dosis, pero México es el primero en América Latina en tener esta vacuna”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Getty Images

La enfermera María Irene Ramírez recibió la dosis en el Hospital General, en Ciudad de México, donde arrancó la vacunación que busca proteger en una primera fase al personal de salud que lucha contra el avance del nuevo coronavirus.

Chile

Las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron el 24 de diciembre a Chile, que junto con México y Costa Rica iniciaron en esa misma jornada la vacunación del personal médico. En medio de una gran expectativa, las vacunas arribaron al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea Latam que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.

“El plan de vacunación parte hoy día”, afirmó entonces el presidente Sebastián Piñera, quien concurrió hasta el aeropuerto para recibir el primer embarque de la vacuna, cuya aplicación en Chile es voluntaria y gratuita.

Costa Rica

Costa Rica también recibió la vacuna el 24 de diciembre de 2020 y empezó a vacunar de inmediato. Costa Rica avanza en investigaciones científicas para encontrar un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus. Uno de estos es el uso del plasma con anticuerpos de pacientes recuperados de covid-19 para crear un suero en aquellos que aún padecen la enfermedad y presentan un cuadro severo.

Por otro lado, el sistema universal de Salud con el que cuenta Costa Rica ha sido una pieza clave para sobrellevar esta pandemia. Desde que abolieron el Ejército en 1948, el país se encargó de robustecer el sistema de Salud e invertirle una cuarta parte del presupuesto nacional. De esta forma, todos los ciudadanos pueden acceder a pruebas de covid-19 gratis en caso de presentar los síntomas asociados a la enfermedad.

Argentina

El 24 de diciembre pasado llegó al país el primer lote de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V. El vuelo que partió hacia Rusia el martes 22 de diciembre a las 19:57 hora local argentina fue catalogado como “histórico”. A bordo iban 20 tripulantes que tenían la misión de regresar con el fármaco después de 40 horas de vuelo entre ida y regreso.

Llega a Argentina primer lote de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus
La llegada a Argentina del primer lote de 300.000 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus | Foto: AP

La vacuna Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibió la Sputnik V en América Latina.

Puerto Rico

En el país se anunció el 23 de diciembre la inminente llegada de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Días después dio inicio a la vacunación, con prioridad para las personas mayores de 65 años de edad. Según se informó entonces, la Guardia Nacional de Puerto Rico tuvo que cerrar la entrada al Coliseo Pedrín Zorrilla, el primer centro regional de inmunización contra el coronavirus, luego de que se acabaran las dosis de vacuna disponibles.

Colombia

Colombia detectó el primer caso de covid-19 en marzo de 2020 y desde ese mes rigió un confinamiento estricto en todo el país. Tras seis meses de pandemia y presionado por la debacle económica, el presidente Iván Duque optó en septiembre por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Las alarmas se encendieron de nuevo ante el repunte del número de casos de covid-19 y el anuncio de una nueva cepa en el Reino Unido, que aún no ha sido identificada oficialmente en el país. Las esperanzas están puestas en la inmunización de la población a partir de febrero, según el Gobierno, que ya adquirió vacunas para 29 millones de personas de los laboratorios Pfizer, Janssen, AstraZeneca y las dispuestas por el acuerdo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

En general, unos cincuenta países ya comenzaron su campaña del vacunación contra el nuevo coronavirus, apenas un año después de la primera alerta lanzada por las autoridades chinas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.945.437 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP este martes a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia, más de 90.807.760 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 55.908.500 se recuperaron, según las autoridades.

El martes a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 626.207 fallecidos (29.194.418 contagios), América Latina y el Caribe 532.730 (16.599.539), Estados Unidos y Canadá 393.316 (23.284.378), Asia 226.587 (14.373.300), Oriente Medio 92.242 (4.242.670), África 73.410 (3.082.084) y Oceanía 945 (31.378).

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios; los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados. Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de la AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.