Tendencias
Getty Creativo
Mujer mayor haciendo finanzas en casa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

día de la educación financiera

Las mujeres toman menos decisiones financieras que los hombres en algunos países de LATAM

El Banco de Desarrollo de América Latina le recomendó a la banca crear productos financieros con perspectiva de género que respalden los emprendimientos femeninos.

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló que en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú tan solo el 33% de las mujeres aseguraron que toman las decisiones financieras por su propia cuenta.

En ese sentido, y en el marco del Día de la Educación Financiera que desde 2015 se celebra cada 5 de octubre en toda Hispanoamérica, el CAF sugiere que para minimizar dicha brecha es fundamental propiciar un entorno financiero en el que las mujeres se sientan respaldadas para tomar sus decisiones en relación al dinero.

En ese orden de ideas, el Banco de Desarrollo de América Latina le recomendó a la banca crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que apoyen los emprendimientos femeninos.

Así las cosas, añadió el informe, “la educación financiera debe abarcar el manejo del riesgo, la gestión del dinero, el acceso responsable e informado al sistema crediticio, la autoconfianza de las mujeres y las capacidades digitales y de negociación. También se destaca que para conseguir la igualdad financiera en los programas o medidas que se pongan en marcha es fundamental involucrar también a los hombres”.

Según las encuestas realizadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, menos mujeres indicaron que tomaron personalmente las decisiones sobre la gestión de las finanzas, esto se traduce en una brecha de género de 15 puntos porcentuales. A su vez, más mujeres (67%) que hombres (52%) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas.

“Es necesario trabajar en la implementación de estrategias nacionales o programas de educación financiera y crear sistemas de indicadores de género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países. Esto implica trabajar en reducir las brechas en comportamientos, planificación, conocimientos y actitudes financieras, así como en inclusión financiera y vulnerabilidad”, manifestó Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera del CAF.

Además, el estudio destacó que existe una gran diferencia en el uso de medios digitales para el manejo de las finanzas. En promedio, en los cuatro países donde se llevó a cabo el sondeo, apenas el 24% de los hombres y el 17% de las mujeres usan una aplicación bancaria.

“Los niveles de ahorro son bajos en los cuatro países, y las mujeres tienden a ahorrar menos que los hombres. Brasil tiene la brecha más alta (11 puntos porcentuales de diferencia) y Perú cuenta con el mayor porcentaje de hombres (51%) y mujeres (42%) que ahorran”, concluyó el Banco de Desarrollo de América Latina.

Noticias relacionadas