Tranquilidad Financiera

Pasos básicos para hacer un presupuesto mensual personal

En este episodio de ‘Tranquilidad Financiera’, el asesor financiero Tian Rodríguez explica cómo elaborar un presupuesto mensual para controlar las finanzas personales.

Hacer un presupuesto mensual es el primer paso para controlar las finanzas personales, ya que es la única forma de tener claridad sobre el uso de los recursos. En este episodio de Tranquilidad Financiera, Tian Rodríguez comparte una guía básica para elaborar un presupuesto, sin dejar nada al azar, y así aprender a manejar mejor el dinero.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto?

Además de ser la herramienta idónea para visualizar de manera fácil los ingresos y gastos, mantener un presupuesto personal ayuda a estar preparado para gastos imprevistos y a establecer y alcanzar objetivos financieros a largo y corto plazo. Es una herramienta útil para cualquier persona, pareja o familia y elaborarlo es muy sencillo.

De hecho, el blog Financer.com recalca que hoy en día existen diversas plataformas que facilitan realizar y hacer el seguimiento del plan de gastos e ingresos. El ejercicio de elaborar un presupuesto mensual -ya sea familiar o personal- puede ser tan sencillo como hacer una tabla o descargar una plantilla en Excel para relacionar la información pertinente. Lo importante es poder administrar correctamente el dinero, pero, ¿cuál es la información que debe ir en un presupuesto y cómo hacer que realmente sea útil?

En este episodio de Tranquilidad Financiera, Tian Rodríguez responde a esta y otras preguntas respecto a los presupuestos mensuales y explica cómo usarlos para alcanzar las metas financieras. Conéctate a este y los otros episodios de Tranquilidad Financiera en Semana Play y descubre el camino hacia la transformación financiera y de tu vida.

¿Quién es Tian Rodríguez?

Sebastián (Tian) Rodríguez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía. En sus plataformas (@tianrodriguezlf) cuenta con más de 40 mil seguidores y su objetivo es impactar a millones de personas a través de su liderazgo e historia personal. Su estilo es ‘sin filtro’ y directo para que la gente realmente entienda que la solución a sus problemas financieros se encuentra en sus propias acciones.

Tian trae sus consejos en videos semanales en la sección Semana Play. Conéctate y disfruta de este y más contenidos educativos y entretenidos.