Home

Empresas

Artículo

Cafeteros ven al cambio climático como un reto

Cafeteros

Federación Nacional de Cafeteros pone en marcha programa para la renovación de cafetales en 2021

Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado ya sea por siembra o zoca.

16 de febrero de 2021

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), puso en marcha el programa de renovación de cafetales para el presente año con recursos por $25.019 millones.

Según la Federación, esta práctica agronómica es fundamental para mantener cafetales jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables.

Para acceder al programa es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (Sica) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero.

Además, los interesados pueden inscribirse con el equipo humano del Servicio de Extensión; comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.

Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

A los caficultores con hasta cinco hectáreas en café se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea del área total cafetera y a aquellos con más de cinco hectáreas en café se les brindará el incentivo hasta por el 15 % del área total cafetera.

“A pesar de la pandemia, el gremio ha hecho ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los productores”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La Gerencia Técnica de la FNC calcula que con este programa se renueven 32.000 hectáreas y resalta que Colombia – que tiene en promedio 844.400 hectáreas de café – debe renovar por lo menos el 10 por ciento de esas hectáreas para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento.

El programa de renovación de cafetales de 2021 tendrá cuatro fases:

1. Inicialmente la inscripción de los productores.

2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión.

3. Cierre de documentación

4. Y finalmente el desembolso de los incentivos.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos.

Requisitos:

1. Que los caficultores y sus fincas se encuentren activos en el Sica al 31 de diciembre de 2019.

2. Haber renovado mínimo 400 plantas por lote cafetero a partir del 1 de enero de 2020.

3. La renovación de los cultivos de café debe hacerse mediante renovación por siembra, con variedad resistentes a la roya recomendadas por la FNC o renovación por zoca convencional, pulmón o calavera, siempre y cuando se cumplan con los parámetros indicados por Cenicafé.

No se aceptan lotes en los siguientes casos:

1. Que hayan sido renovados durante los años 2019-2020 bajo la ejecución de programas de crédito con acceso ICR y LEC.

2. Que hayan hecho parte de programas de renovación o reactivación de la caficultura financiados con recursos del Fondo Nacional del Café durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

3. Que hayan sido objeto de programas de renovación de cada una de las dependencias financiadas con recursos de Presupuesto General de la Nación.

También pueden consultar los requisitos y condiciones a detalle con el Servicio de Extensión de la FNC o en la página web www.federaciondecafeteros.org.

La Federación Nacional de Cafeteros, con recursos del Gobierno nacional, pone a disposición de los productores el programa de renovación de cafetales, cuyo propósito es incentivarlos a renovar sus cafetales aportándoles créditos y recursos en fertilizantes edáficos por cada sitio renovado por siembra o zoca; está supeditado al uso de variedades resistentes a la roya y a la enfermedad de la cereza del café (CBD), como son las variedades Castillo general, Castillo regional y Tabi.

Con este programa la Federación busca que la empresa cafetera sea más productiva y rentable, lo que genera una ventaja competitiva en la industria, garantiza una oferta de café de calidad a largo plazo y satisface el aumento en la demanda en los mercados internacionales.