Home

Empresas

Artículo

Vía Barrancabermeja - Bucaramanga
Las fuertes lluvias al parecer fueron las causantes del colapso de esta carretera. | Foto: Tomada de la red social Twitter @SandraComunes

Transporte

Habilitan paso restringido en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

Un tramo de esta vía colapsó tras diez días de inauguración.

13 de junio de 2022

En medio de la polémica por el derrumbe de media calzada en el sector La Paz-Río Sucio-Lisboa, de la Ruta del Cacao que comunica a las ciudades de Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), la concesión a cargo de este corredor vial anunció la apertura de paso restringido desde las 10:00 a. m. de hoy lunes, 13 de junio.

Cabe resaltar que esta vía fue inaugurada hace diez días, en un evento que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con la promesa de que esta obra mejoraría los tiempos de conexión de las poblaciones de esta región, con el centro del país.

Esta ceremonia se registró el pasado 1 de junio, cuando el mandatario de los colombianos y los voceros del Gobierno nacional entregaron 25 kilómetros del tramo Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, luego de la ejecución de un proyecto que tuvo un costo superior a los 2,5 billones de pesos.

Pese a esto, las fuertes lluvias influyeron en que el pasado sábado 11 de junio colapsara media calzada de esta vía, en el sector Mata de Cacao, momento desde el que estuvo cerrada mientras los ingenieros de esta concesión analizaban lo sucedido. Luego de esto, la primera decisión fue habilitar el paso para vehículos livianos.

“La Concesionaria Ruta del Cacao se permite informar que después de evaluada la situación y de haber iniciado las labores de reparación en el punto afectado en el sector La Paz-Río Sucio-Lisboa (Ruta Nacional 6602 B), a partir de las 10:00 a. m., de este lunes 13 de junio se habilita el paso para vehículos livianos”, dijo la concesión Ruta del Cacao por medio de un comunicado.

Así mismo, este operador responsable de la vía afectada por las lluvias indicó que se están habilitando otros pasos para la movilización, especialmente de carga pesada, con el fin de no afectar la conectividad de estas poblaciones en los departamentos de Santander y Antioquia; así como con el centro del país.

“Es importante mencionar que para los vehículos de carga pesada y para todo tipo de carros se mantiene habilitado el paso por el tramo La Paz-La Renta-Lisboa (Ruta Nacional 6602). Debido a las condiciones geológicas en el sector Mata de Cacao, la Concesionaria realiza monitoreo constante en la zona. Recomendamos a nuestros usuarios transitar con precaución por este corredor”, agregó la Ruta del Cacao.

Corredor Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.
Corredor Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. | Foto: Cortesía Ruta del Cacao

Los 25 km de calzada que entraron en servicio el pasado 1 de junio corresponden a la Unidad Funcional (UF) 5, que conecta el puente de La Paz, con el sector de Santa Rosa; así como la UF 6, que corresponde al Túnel de La Paz, y la UF 7, que se encuentra entre los sectores de Río Sucio y Lisboa.

En estos tramos están los túneles de La Sorda, de 2,2 km, y La Paz, de 3,2 km. El viaducto de Río Sucio, por su parte, tiene una longitud de 660 metros, es el más largo de la región y conecta los dos túneles. Las inversiones, solo en estas unidades, comprenden recursos por 1,3 billones de pesos y con su ejecución se generaron 3.700 empleos entre directos e indirectos.

El corredor Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) se construyó con el objetivo de conectar de manera rápida y segura a los usuarios de la vía con la costa Caribe y los departamentos de Antioquia y Santander, mediante conexiones estratégicas y competitivas para el puerto petrolero y el río Magdalena como centro energético del país. A la fecha registra un avance del 90,33 %, mientras que en agosto de 2018 era de tan solo el 8,27 %.