Miel
A pesar de la inflación y demás coyunturas económicas se estima que durante el año 2023, esta industria continuará creciendo y apunta a un aumento del 12,1 % referente al mercado y a su cantidad de ventas, así como también un 1 % en su PIB. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas personales

A pesar del incremento de costos, los colombianos aumentaron sus gastos en cuidado personal durante 2022

El año pasado, los colombianos invirtieron más dinero en productos del cuidado personal. Las nuevas generaciones son uno de los argumentos principales para explicar este fenómeno.

En un reporte de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), se expusieron los gastos realizados por los ciudadanos colombianos a lo largo de 2022 en materia de bienestar, generando un incremento del 9,5 % respecto a 2021.

Creativo
Botellas de cosméticos. Imágenes similares: - Foto: Getty Images

Este incremento significó una venta aproximada de 57,8 billones de pesos, los cuales, al ser desgranados, se pudo encontrar que 30,4 de estos fueron exclusivamente para cuidado y limpieza general.

En ese mismo orden de ideas, 12,34 billones de pesos correspondieron a artículos de limpieza exclusivamente, siendo un rubro que ha aumentado en gran medida desde la emergencia sanitaria producida por la pandemia covid-19, alertando a los seres humanos y concientizándolos a mantener en mayor medida su nivel de aseo ante la contaminación.

De la misma forma, ese contexto social dio paso a que las personas fueran mayormente autodidactas en sus cuidados personales, aprendiendo a adquirir y utilizar estos productos, al no poder tener acceso a salones de belleza y demás establecimientos, costumbres que se han preservado a lo largo de estos últimos años y que han acabado dando mayor libertad de consumo a los colombianos.

El factor económico mantendrá siendo un regulador, no solo en cuanto a la cantidad de adquisición, sino también a la frecuencia en que también se realiza esta actividad, debido a que un estudio demostró que los hogares de medios y bajos recursos realizan la compra de estos productos usualmente de manera quincenal, mientras que, en el caso de los hogares que poseen una tasa de ingresos alta, la obtención de estos elementos se realizan de forma mensual.

A pesar de la inflación y demás coyunturas económicas, se estima que durante 2023, esta industria continuará creciendo y apunta a un aumento del 12,1 % referente al mercado y a su cantidad de ventas, así como también un 1 % en su PIB.

Este es un mercado que se mantiene de forma exponencial y determinante en Colombia, siendo el cuarto país latinoamericano en comandar dicho mercado, según el Instituto de Comercio Exterior, la recuperación del mismo posterior a la emergencia sanitaria fue un gran desafío para la industria, representando un proceso lento y de gran costo para poder aumentar las ventas nuevamente, sin embargo, poco a poco estas han podido devolver a su caudal común.

Las nuevas generaciones han jugado un gran papel en este incremento, puesto que han sido capaces de posicionar como nueva tendencia el cuidado personal y la utilización de distintos productos que contribuyan con el mantenimiento del mismo, representando este grupo demográfico un 3% del aporte al PIB de la industria.

Cosméticos
Para las nuevas generaciones es cada vez más importante el cuidado y la higiene personal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En este aumento también han jugado un gran papel las nuevas alternativas de producción que han generado las empresas del gremio, puesto que posterior a la pandemia, la sociedad consumidora busca costumbres y hábitos de consumos los cuales posean menos químicos, y sean capaces de lucir más naturales, lo que ha generado que los grandes conglomerados de los cosméticos y la limpieza se hayan visto obligados en mayor medida a buscar alternativas de fabricación en la naturaleza.

Finalmente, se pretende que este mercado continúe evolucionando hasta romper cifras récord en cuanto a su producción, siendo este año 2023 clave en el mismo, esperando que a pesar de las difíciles características económicas que va a afrontar la nación, el bienestar, higiene y el cuidado personal se mantengan entre las prioridades de los ciudadanos en su lista de compras.