ETB ha generado alianzas con el sector educativo que han permitido a los estudiantes y a los profesores universitarios no dejar atrás las aulas, sino transformarlas.
ETB ha generado alianzas con el sector educativo que han permitido a los estudiantes y a los profesores universitarios no dejar atrás las aulas, sino transformarlas. | Foto: Cortesía

PUBLIRREPORTAJE

Conectividad para que la educación no pare

La empresa, líder en soluciones tecnológicas ha diseñado alianzas con el sector educativo que han permitido a los estudiantes y profesores universitarios no dejar atrás las aulas, sino transformarlas.

29 de mayo de 2021

Miles de estudiantes de pregrado, especialización, maestrías, educación continuada, educadores y personal administrativo de las universidades han tenido, debido a la pandemia, que integrar de manera eficiente el mundo real y el virtual para seguir su proceso de aprendizaje y enseñanza.

Es así como ETB, pionera en soluciones tecnológicas, con el fin de mitigar ese impacto y apoyar el acceso a las aulas, diseñó una serie de herramientas que han permitido a varias universidades, tanto públicas como privadas, mantener vigentes y permanentes la relación Universidad - Estudiante.

De esta forma, las instituciones de educación profesional como la Universidad Nacional, de Los Andes, la Distrital Francisco José de Caldas, el Externado de Colombia, la Militar Nueva Granada y la Pontificia Javeriana, entre otras, han buscado soluciones que les garanticen más conectividad e incrementen el acceso a las reuniones, bibliotecas y servicios de bases de datos, trámites administrativos y otros que acorten la distancia que implica la virtualidad.

“ETB ofrece a las instituciones de educación superior un portafolio con soluciones de conectividad con balanceo, administración de capacidades, seguridad de la información y herramientas de oficina colaborativa que han permitido lograr la continuidad del ecosistema de educación”, asegura Camilo Andrés Olea Rodríguez, vicepresidente Empresas y Ciudades Inteligentes ETB.

Los servicios han sido específicamente para que los futuros profesionales encuentren una fórmula robusta desde la universidad para seguir aprendiendo, y a las organizaciones seguir con un servicio de calidad en pro del futuro del país.

Para la empresa, cada vez es mayor la certeza que en el mundo educativo las soluciones digitales adquieren un valor significativo en el marco de la revolución 4.0 y de que su impacto en materia de innovación pedagógica y didáctica, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es coherente y consistente para lograr en los estudiantes mejores resultados.

La meta ha sido clara y se evidencia con resultados, son conexiones que transforman mundos, y en este caso, el de la educación.

Más cerca de los estudiantes

Luis Francisco Martínez, CIO director de Tecnología, Pontificia Universidad Javeriana:

“La integralidad de nuestros procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, innovación y gestión están soportados por tecnologías, y la base de esta mediación es la conectividad, habilitada mediante la disposición de canales robustos, seguros y con altísima disponibilidad como los que tenemos en la Javeriana con ETB.

Luis Francisco Martínez, CIO director de Tecnología, Pontificia Universidad Javeriana.
Luis Francisco Martínez, CIO director de Tecnología, Pontificia Universidad Javeriana. | Foto: Cortesía

Tanto en la conexión directa hacia internet como en la interconexión entre servidores en nuestra data center, la calidad del servicio recibido por parte de ETB nos permite garantizar la permanente disponibilidad de conexión para nuestros estudiantes.

Desde el inicio de la pandemia se diseñaron estrategias que, mediadas por tecnología, nos permitieron ofrecer continuidad académica a nuestros estudiantes, desplegando tanto espacios para encuentros sincrónicos profesor-estudiante como el aprovisionamiento virtual de las capacidades de infraestructura tecnológica, aplicaciones y de conectividad para el servicio de los procesos de docencia e investigación. Acá hemos hecho bien la tarea de garantizar continuidad académica a través de distintas plataformas, pero además logramos conectar a estudiantes y profesores a nuestros computadores y laboratorios, desde sus casas”.

Para todas las sedes

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia:

“En la Universidad Nacional, la alianza con ETB ha sido muy exitosa, pues nos ha permitido mejorar nuestra formación y las funciones misionales del Alma Mater. Ha sido fundamental en la mejoría del canal de comunicación en todas las sedes en un 150 por ciento y en el hecho de doblar la capacidad del internet también en toda la institución.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.
Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Cortesía

ETB está también a cargo de nuestro call center, y se han manejado de manera eficiente las solicitudes ante las diferentes instancias de la Universidad. Ha sido una alianza eficaz y con muchos beneficios”.

Cobertura integral

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital:

“El convenio con la ETB se realizó para el suministro de 2.500 tabletas o dispositivos móviles, los cuales se pusieron a disposición en calidad de préstamo a través de convocatorias internas, principalmente a los estudiantes de estratos 1,2 y 3. Adicionalmente, se facilitó conectividad móvil para 2.638 estudiantes con disponibilidad 7X24 durante cada período académico. Gracias a este aliado tecnológico, al ser móvil, la cobertura no solo es para Bogotá, sino para los alrededores.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital.
Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital. | Foto: Cortesía

Todo ha sido fundamental para la Universidad y especialmente en la formación. Lo anterior, al poder incursionar de manera confiable y segura en los procesos de inclusión digital. De allí que, soluciones de velocidad y facilidad de acceso a internet para los estudiantes en este momento de la Pandemia COVID 19, ha sido clave para continuar garantizando una educación de calidad”.