Perro esperando comida
El proyecto para reducir el precio de los concentrados de mascotas ya avanza en el Congreso. | Foto: Getty Images

Economía

Buenas noticias para dueños de mascotas: proyecto para bajar de precio del alimento concentrado se aprobó en primer debate

El proyecto buscaría eliminar el IVA en estos productos.

27 de junio de 2023

Con las alzas que ha sufrido el dólar en los últimos años en Colombia, muchos dueños de mascotas han empezado a destinar más dinero para la manutención de las mismas, dado que los productos importados, como la mayoría de concentrados que se comercializan en el mercado, hacen parte de los artículos que suben con la divisa.

Pese a ello, un nuevo proyecto que cursa en el Congreso de la República buscaría que ese producto se haga mucho más barato y que las familias puedan aliviar un poco su bolsillo.

Los perros y los gatos son consideradas las mascotas más comunes en todo el planeta.
Los perros y los gatos son consideradas las mascotas más comunes en todo el planeta. | Foto: Getty Images

Proyecto de ley ‘Pepitas sin IVA’ pasó a segundo debate

La senadora Andrea Padilla Villarraga aseguró que la iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión III de la Cámara de Representantes. Aseguró que esta es una buena noticia para las familias de estrato 1, 2 y 3, y sus finanzas.

También para refugios, fundaciones y albergues, que destinan millones a estos alimentos. El proyecto estima que se beneficiarían más de 30.000 animales callejeros y también de animales de compañía. Según cifras de la congresista, en Colombia, 6 de cada 10 hogares tienen mascotas.

Padilla agrega que el proyecto seguirá siendo discutido durante las plenarias del segundo periodo de legislatura de este año.

De resultar aprobado, los consumidores tendrían que pagar un 19% menos por cada producto. Es decir, un kilogramo de comida que puede estar en 30.000 pesos, pasaría a costar unos 24.300 pesos.

¿Perros o gatos? Las preferencias varían alrededor del mundo

Sin importar la raza, el tamaño, o el pelaje, los perros y los gatos se han ganado el cariño de miles de millones de familias alrededor del mundo, por lo que se han convertido en los animales más populares para cuidar al interior de un hogar, e inclusive, llegar a ser considerados como apoyo emocional para muchas personas.

No obstante, ¿existen preferencias entre sociedades y naciones para decidir si es mejor tener un gato o un perro? La respuesta es sí, y aunque no se note en el día a día, hay comunidades que prefieren a una especie sobre la otra.

saliva de perro
saliva de perro | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se da este comportamiento que parece involuntario?

Esta pregunta puede responderse desde la ciencia, ya que se han destinado varios estudios del porqué un individuo prefiere a una mascota en específico.

La Universidad de Texas realizó en 2010 un estudio, pionero en este tipo, con el fin de darle una solución científica a esta cuestión a la cabeza del psicólogo Sam Gosling, el cual realizó un formulario con el fin de evaluar cinco aspectos en los individuos que lo iban a presentar: extraversión, mentalidad abierta, responsabilidad y auto-organización, afabilidad y neuroticismo, dando origen al test de Gosling, el primero en su tipo.

Los resultados conllevaron a concluir que los amantes de los perros demostraron ser más extrovertidos y sociables, mientras los que preferían a los gatos se consideraban reflexivos e introvertidos.

Luego, en 2014, la psicóloga Denise Guastello tomó los resultados del estudio de 2010 y lo amplió no solo a las cualidades del individuo sino a su lugar de residencia. Dando como resultado que las personas que preferían a los perros solían vivir en zonas rurales o en amplias casas, mientras los que gustaban más de los gatos vivían más que todo en ciudades y lugares reducidos.

El increíble divorcio ha dado de qué hablar en las redes sociales y ha divido opiniones.
El increíble divorcio ha dado de qué hablar en las redes sociales y ha divido opiniones. | Foto: Getty Images

Por último, en un estudio realizado en 2015, en Australia, se concluyó que quienes prefieren a los perros tienen una mente más dirigida a la estratificación social y a ser más competitivos, como en una manada, mientras los que prefieren a los gatos suelen ser más anárquicos, lo que conlleva a pensar que un dueño busca a una mascota que refleje ciertas cualidades del individuo y que se aproxime al estilo de vida del mismo.