Home

Impuestos

Artículo

Getty Creativo
Los impuestos afectan fuertemente las finanzas de los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

La lista de impuestos que debe pagar una persona natural en Colombia, en 2023

Los colombianos deberán tener en cuenta el impuesto a la renta que afecta las finanzas personales y los ingresos, el Gravamen a los Movimientos Financieros, y también el Impuesto de Valor Agregado.

31 de mayo de 2023

En medio de todos los gastos que ha implicado este inicio de año, y las difíciles coyunturas que atraviesa el país en materia económica y de costo de vida, hay una preocupación de carácter general en la población colombiana, la Declaración de Renta y el pago de impuestos.

En este orden de ideas, las preocupaciones suelen prevenir alrededor de no poseer los fondos necesarios para subsanar estos gastos, o también en el caso de aquellas personas que no conocen la cantidad exacta de impuestos que deben pagar y bajo qué conceptos.

Algunos de estos elementos fueron ajustados a través de la reforma tributaria, sin embargo, los bolsillos de los colombianos sufrirán algunas afectaciones a causa de esta temática económica y social.

A nivel nacional, los colombianos deberán tener en cuenta el impuesto a la renta que afecta las finanzas personales y los ingresos, el Gravamen a los Movimientos Financieros, y también el Impuesto de Valor Agregado, que se encuentra presente en la compra de algunos productos de consumo diario.

Los canales de presentación y pago del Impuesto Predial Unificado y otras obligaciones tributarias está el portal web de la Alcaldía www.ibague.gov.co.
La reforma tributaria trajo algunos ajustes en materia de impuestos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Mientras que a su vez, es necesario tener en cuenta las tributaciones de dividendos, los impuestos a las ganancias ocasionales, el impuesto al consumo, que está aplicado también a productos y servicios que son adquiridos por la población colombiana, el impuesto predial, que se da por la propiedad de inmuebles, el impuesto de registro, que es aplicado a la hora de registrar documentos legales, y finalmente uno de los más comunes, el impuesto vehicular.

Es recalcable la inclusión de algunos impuestos que fueron añadidos durante la reforma tributaria, como lo son: El impuesto a los patrimonios mayores a 3.000 millones de pesos, el impuesto al carbono, y a los sectores petroleros y mineros, los impuestos a las empresas hidroeléctricas y bancos, así como también las adiciones a actividades como, la compra de alimentos ultraprocesados, las corridas de todos, y la compra de animales de compañía.

Impuesto Vehicular Bogotá 2023
Impuesto Vehicular Bogotá 2023 | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para realizar el pago de este concepto, es necesario descargar la factura desde la página web, en el sitio web de Haciendo Bogotá, hay que recordar que con la placa, la cédula o el NIT sin el dígito de verificación, es posible bajar y pagar, desde la página web, la factura del impuesto de Vehículos.

Estos pagos se podrán realizar a través de bancos o corresponsales bancarios, portando la factura de este impuesto impresa en láser, mientras que en el caso de los extranjeros, se admite cualquiera de los siguientes documentos: Cédula de extranjería, Pasaporte o permiso de permanencia en el país.

Creativo Getty
Es necesario tener proyectados estos gastos en la vida económica y el hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es necesario que los ciudadanos tengan en consideración estos gastos en su agenda económica, para evitar desbalances económicos a causa de los innumerables gastos que han generado las coyunturas financieras durante este inicio de año, a pesar de los diferentes auxilios y consejos que han ofrecido las entidades nacionales y el gobierno Petro.