Creativo
Esta modalidad ha presentado crecimientos, especialmente a causa de los fenómenos migratorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Colombia, entre los países que más recibe remesas en América Latina; a este ritmo están creciendo

La nación se posiciona en el cuarto puesto del continente; sin embargo, resalta el crecimiento que ha presentado esta modalidad.

13 de junio de 2023

Las remesas en el último tiempo se han convertido en una modalidad bancaria que posee tendencias en alza dentro de la región, especialmente con el aumento de movimientos migratorios que han dado paso a que cada vez más trabajadores busquen la posibilidad de enviar apoyo económico a sus familiares desde el exterior.

Si bien el crecimiento de estas transacciones está siendo moderado, se mantiene con cierta constancia dentro de los países latinoamericanos, como lo resaltó un ranking hecho por la empresa especializada en pagos digitales, WorldRemit.

Estados Unidos
Estados Unidos entre los países desde los cuales más se envían remesas a América Latina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo a este estudio, México y Guatemala son los países que lideran la recepción de remesas durante 2022, con cifras récord de 58,4.000 millones de dólares y 18.000 millones, respectivamente.

En el caso de Colombia, la nación se posiciona en el cuarto puesto de esta lista; sin embargo, resalta el crecimiento que ha presentado esta modalidad, de hasta 9,7 % entre 2021 y 2022, con cifras de 9.429 millones.

Dentro de este tipo de movimientos, se registran cada vez más cifras récords, y también en utilización de aplicaciones digitales para la realización de estas transacciones. Según un informe presentado por Visa bajo el título de: ‘El dinero viaja: adopción de remesas digitales 2023′, las llamadas remesas digitales, se han convertido en la forma más popular de enviar dinero internacionalmente, junto a la asistencia a sucursales físicas con 34 %, el envío de cheques postales con 12 % o enviarlo con otra persona que viaje al país de destino con 11 %, como lo explicó Rubén Salazar, líder global de Visa Direct.

Getty creativo
Colombia ha presentado incrementos en esta modalidad entre 2021 y 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se presenta una aceleración increíble de los pagos digitales, pero aún hay más por hacer por parte de la industria para que las remesas simplificadas puedan estar al alcance de más trabajadores migrantes y sus familias que dependen de estos pagos vitales para hacer todo, desde pagar comida y educación o incluso gastos médicos imprevistos”, aseguró Salazar.

De acuerdo al estudio, la mayoría de remesas enviadas son originadas en Estados Unidos, España y Canadá, lo que demuestra el papel de los migrantes como población clave para impulsar este tipo de pagos, algo que se espera siga creciendo, como expresó Jorge Godínez, director de WorldRemit Latinoamérica:

“Las proyecciones de la industria indican que América Latina y el Caribe será la región líder en la recepción de remesas en 2023, con una tasa de crecimiento estimada del 4,7 %. Esta perspectiva positiva significa que las remesas continuarán brindando apoyo financiero para ayudar a las familias a superar los desafíos económicos. Hoy, con la proliferación de la tecnología, las transferencias de dinero pueden llegar incluso a los lugares más remotos en cuestión de minutos”, expresó Godínez.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
México lidera este ranking junto a Guatemala. | Foto: Getty Images

Mientras que, por otro lado, Giancarlo Braccia, director para América Latina en Sendwave, marca de pagos globales que junto con WorldRemit pertenecen al grupo ZEPZ, también expresó su percepción sobre estas dinámicas de crecimiento:

“Los flujos de remesas en la región continúan exhibiendo una trayectoria resiliente, en ascenso, con varios países dentro de los diez primeros reportando flujos de remesas récord a pesar del desafiante clima económico y el aumento de la inflación”, dijo Braccia.

“Si bien el ritmo se ha desacelerado en comparación con los picos de 2021 cuando comenzaron a levantarse las restricciones de covid, estamos entusiasmados con las tendencias recientes”, agregó el alto ejecutivo.

Se espera que este incremento continúe en los próximos años, con la tecnología jugando un papel importante, mercado que solo en América del Sur, tenga un valor de $2450 millones para 2027.