Tendencias

Home

Finanzas

Artículo

Con este servicio se ayuda a los usuarios a recibir plata, de una forma más fácil y ágil, de sus seres queridos que viven en el exterior.

finanzas

Remesas: en Colombia hay algunas opciones para recibirlas

El mayor número de remesas a Colombia son Estados Unidos con un 52%, seguido por España 14%, Chile 5.9% y el Reino Unido con 2.4%.

Según cifras del Banco de la República, el país recibe mensualmente más de 600 millones de dólares en remesas, que equivalen a más de 2 millones de transacciones.

Particularmente, los países que envían el mayor número de remesas a Colombia son Estados Unidos con un 52%, seguido por España 14%, Chile 5.9% y el Reino Unido con 2.4%, entre otros.

Es que este modelo de transacción ha venido tomando mayor relevancia en Colombia con un crecimiento del 24% y estos recursos representan actualmente el 2,5 % del PIB.

Por tal motivo, varias empresas le apuestan al segmento de remesas. Por ejemplo, gracias a la nueva opción de pago de remesas de Nequi y su aliado Ria Money Transfer, una filial de Euronet Worldwide, se puede contar con este servicio.

A resolver las necesidades

María del Pilar Correa, Chief Product Officer, explicó que en el tema de remesas se trabaja “por resolver las necesidades reales de las personas y así acompañarlas en su día a día. Con este servicio de remesas se ayuda a los usuarios a recibir plata, de una forma más fácil y ágil, de sus seres queridos que viven en el exterior”.

Agregó que, además, se logra “bancarizar digitalmente a aquellos que solo recibían sus remesas en puntos físicos, generando un impacto a nivel país y movimiento de la economía”.

Por su parte, Marcelo Castillo, MD Latam para Ria Money Transfer, aseveró sobre las remesas que es clave “ofrecer no solo servicios seguros y de la mejor calidad, sino también ampliar el acceso y la conveniencia a miles de personan para quienes las remesas representan un recurso vital” .

Otras opciones

Así mismo, los colombianos en el territorio nacional pueden recibir remesas con abono en cuenta en aproximadamente cinco minutos, a través de un proceso completamente digital que se debe realizar solo cuando se recibe la primera transacción.

Particularmente, el Banco de Bogotá informó que se estableció una alianza habilitando una red mundial con más de 490.000 sucursales en 160 países en el mundo, para facilitar el envío de remesas familiares, a través de la cuenta de ahorros de quien recibe los recursos.

Mauricio Fonseca, vicepresidente Comercial de Banca de Consumo y Pyme, explicó al respecto que “habilitamos el servicio de remesas en gran parte del mundo, gracias a una alianza con RIA Money Transfer, que permite facilitarles a las familias colombianas la recepción de ayudas económicas que vienen del exterior”.

Hay que tener en centa que las remesas comprenden las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero o en especie, y hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia.