Home

Cápsulas

Artículo

Dólares y Pesos
El envío de dinero desde países extranjeros ha crecido gracias a los movimientos migratorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Las remesas digitales, una tendencia que aumenta en América Latina

29 de marzo de 2023

Durante los últimos años, las remesas se han convertido en una modalidad fortalecida, en especial con el auge de distintas coyunturas sociales que han desencadenado movimientos migratorios, debido a que de esta manera, a través de remesas, los trabajadores migrantes tienen la posibilidad de apoyar económicamente a sus familiares.

Dentro de este tipo de movimientos, se registran cada vez más cifras récords, y también en utilización de aplicaciones digitales para la realización de estas transacciones. Según un informe presentado por Visa bajo el título de: ‘El dinero viaja: adopción de remesas digitales 2023′, las llamadas remesas digitales, se han convertido en la forma más popular de enviar dinero internacionalmente, junto a la asistencia a sucursales físicas con 34 %, el envío de cheques postales con 12 % o enviarlo con otra persona que viaje al país de destino con 11 %, como lo explicó Rubén Salazar, líder global de Visa Direct.

“Este nuevo estudio de investigación muestra una aceleración increíble de los pagos digitales, pero aún hay más por hacer por parte de la industria para que las remesas simplificadas puedan estar al alcance de más trabajadores migrantes y sus familias que dependen de estos pagos vitales para hacer todo, desde pagar comida y educación o incluso gastos médicos imprevistos”, aseguró Salazar.

Creativo
VISA a través de un estudio determinó que las remesas están creciendo en auge. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A través de una encuesta que permitió este análisis, también concluyeron que el uso de estos pagos digitales son causados a gran parte por las pocas barreras que poseen estas plataformas en su uso, además de ser considerado por los usuarios como uno de los métodos más seguros para llevar a cabo estos movimientos.

Sin embargo, en una línea contrastante, los encuestados aseguraron que el punto débil de esta modalidad es los altos costos en tarifas y algunas dificultades a la hora de calcular la tasa de cambio de divisas para realizar estos movimientos, puntos que esperan puedan ser mejorados por parte de las plataformas para que este uso pueda ser incluso más frecuente.