Home

Cali

Artículo

Creativo
Se estima que al cierre de 2022 entren 9 mil millones de dólares, superando las remesas de 2021. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

El departamento de Colombia que más recibió remesas este 2022

Este ingreso es el salvavidas de la economía familiar y del país en tiempos de crisis.

27 de diciembre de 2022

El incremento de las remesas ha sido un alivio durante los desafíos económicos que afronta el país. De hecho, se estima que al cierre de este año lleguen a Colombia 9 mil millones de dólares, superando las remesas de 2021 que fueron de 8.600 millones de dólares.

Según el Banco de la República, el Valle del Cauca es el departamento de Colombia al que más remesas ingresan, moviendo 1.991 millones de dólares de los 7.766 que entraron al país durante los 10 primeros meses de 2022.

Esos 1.991 millones de dólares representan el 26 % de remesas nacionales, llevando así al Valle del Cauca a encabezar la lista de departamentos con mayores ingresos de remesas, seguido de Antioquia y Cundinamarca, cada uno con el 17 % de participación.

Las remesas, entonces, además de ser el segundo ingreso más importante del país -el primero es el petróleo- son el salvavidas de los colombianos en tiempos de crisis. Las personas han aprovechado que gracias a la subida del dólar durante este año sus giros internacionales les han rendido y alcanzado para solventar necesidades familiares y financieras como comida, arriendo, servicios públicos, recreación, educación, salud y pagos de créditos.

“El crecimiento del mercado de remesas se debe principalmente al incremento en la migración de colombianos al exterior, ya que es el mecanismo más utilizado para enviar recursos y apoyar económicamente a sus familias en los países de origen. Por ejemplo, los lugares de donde proviene la mayor parte de los giros que llegan a Colombia son Estados Unidos, España y Chile, con una participación del 55%, el 14% y el 6% respectivamente”, indicó el Banco de la República.

Estados Unidos es, por cierto, el lugar con más colombianos. Según Migración, Colombia hay unos 5 millones y medio de colombianos en el exterior, y de ellos, un millón y medio reside en los EE. UU.

En Colombia hay varias entidades que se encargan de mover las remesas, una de ellas es Supergiros, empresa en la que los colombianos pueden reclamar el dinero que les envían sus familiares desde el exterior a través de las dos remesadoras más importantes del mundo, Western Union y MoneyGram.

“Entendemos que gracias a las remesas los colombianos pueden elevar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, haciendo frente a obligaciones financieras difíciles de sortear en un contexto de desafíos económicos. Por ello tenemos más de 5.000 puntos en el país para que las personas reclamen los giros que les envían sus familiares desde el exterior por Western Union y MoneyGram”, comentó Édgar Páez, presidente de Supergiros.

Como datos importantes, la compañía indicó lo siguiente:

  • En los puntos Supergiros las personas pueden reclamar hasta 3.000 dólares o su equivalente.
  • La transacción promedio es de 200 dólares, según el Banco de la República.
  • Este año, la región de América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento en transacciones del 9,3%, superando el promedio mundial del 5,3% publicado por el Banco Mundial.
  • El Banco Mundial proyecta para el próximo año un crecimiento mundial de remesas del 2,4% y estima para la región de América Latina y el Caribe un crecimiento del 4,7%, calculando así que esta región supere el crecimiento global.

Asimismo, Western Union indicó que para el 2023 las remeses experimentarán un incremento de 10 % en las naciones de la región andina. Entretanto, de Colombia hacia el exterior, el aumento será de 5 %.

De igual forma, de acuerdo con un informe de la firma, el auge de las remesas hacia Colombia estaría asociado a la devaluación del peso y al aumento del empleo de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos tras la pandemia.