En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Ya son cuatro días seguidos de tendencia a la baja para el dólar en Colombia. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Divisas

Dólar Next Day: en una jornada estable se cotiza en $ 4.885,20

Esta es una jornada de día festivo en Estados Unidos por Acción de Gracias.

24 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia volvió a ceder en su apertura este jueves 24 de noviembre, y por ahora se mantiene por debajo de los 4.900 pesos, en una jornada de next day por el feriado que se vive en Estados Unidos, que celebra el Día de Acción de Gracias. Todas las transacciones que se hagan hoy se concretarán en el próximo día hábil de este mercado que por ahora celebra los recientes datos que llegaron desde la Reserva Federal.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió con un precio de apertura de 4.890 pesos con el que sube 14 pesos y 9 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.875 pesos con 91 centavos, en respuesta a los resultados del pasado miércoles. Se espera que esta sea una jornada tranquila en lo que respecta a las operaciones.

Por ahora los mercados celebran la información que se conoció en la jornada pasada sobre la intención que tiene la FED en Estados Unidos frente a futuros aumentos de tasas de interés, que dejan ver una intención de ralentizar las subidas de estas referencias, luego de varios cambios agresivos en medio de su lucha contra la inflación, que por lo menos en ese país ya empieza a dar señales de desaceleración.

La mayoría del Comité Monetario de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos estima pertinente una “pronta” desaceleración en los aumentos de las tasas de interés, según las actas de la reunión de principios de noviembre publicadas el miércoles. Según lo conocido hasta este momento, esta autoridad piensa que “un ritmo más lento en las alzas de las tasas debería permitir al Comité evaluar mejor el progreso” de la lucha contra la inflación, preservando al mismo tiempo el mercado laboral.

No obstante, en otros valores para esta jornada, las primeras operaciones vuelven a reportar una leve baja, puesto que el precio promedio cae por ahora hasta los 4.885 pesos con 20 centavos, mientras que el máximo no supera la apertura y el mínimo ya ronda los 4.880 pesos. Estados Unidos celebra su día de acción de gracias el último jueves del mes de noviembre, razón por la que hoy es festivo en ese país.

La FED (banco central) se embarcó en un camino agresivo para enfriar la demanda y bajar los precios en la mayor economía del mundo, a medida que la inflación subió al mayor nivel en décadas, elevando la tasa de interés de referencia seis veces este año, situándolas entre 3,75 y 4 %.

Los tipos de interés de los fondos federales condicionan el crédito y estos aumentos debilitaron notablemente el mercado inmobiliario al encarecer los préstamos hipotecarios. También hay que tener presente que la inflación comenzó a desacelerarse un poco, ubicándose en 7,7 % anual en octubre, según el índice del IPC, contra 8,2 % en septiembre.

Gustavo Petro confirmó que no habrá día sin IVA | Videos Semana

Para la próxima reunión del Comité Monetario (FOMC) de la autoridad estadounidense, programada para el 13 y 14 de diciembre, los mercados ya estaban en gran medida convencidos -antes de la publicación de las minutas- de que la FED solo elevará las tasas en 50 puntos básicos, según la firma CME.

Otro punto de calma para los mercados llegó luego de que Estados Unidos prolongara por tres meses la exención de aranceles aduaneros punitivos a una serie de productos chinos considerados útiles en la lucha contra la pandemia de covid-19, según anunció esta semana la oficina del representante comercial (USTR). Las exenciones que vencían el 30 de noviembre se extienden hasta el 28 de febrero. Un total de 81 productos se benefician con esta exención desde finales de diciembre de 2020, señaló en un comunicado.

Por último, revisando el mercado petrolero, los precios del petróleo volvieron a caer con fuerza ayer miércoles, impulsados por el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en China pero también afectados por la perspectiva de un tope en el precio del petróleo ruso, considerado tímido.

El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 3,33 %, para cerrar en 85,41 dólares, en tanto el barril del West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en enero, descendió 3,59 %, a 77,94 dólares.

*Con información de AFP.