Soat
| Foto: Archivo / SEMANA

Finanzas

Pilas: que no lo estafen con el SOAT

Recomiendan desconfiar de pólizas de este tipo con descuentos altos. Además, advierten que no se deben compartir documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

23 de noviembre de 2022

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, dio a conocer que para evitar ser víctima de fraude con el SOAT, debe seguir algunas recomendaciones.

Así mismo, no adquirir pólizas cuando se solicite consignar a cuentas de personas naturales y verifique con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora para expedir las pólizas de SOAT.

Así mismo, consulte la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.

Un caso particular

En ese sentido, Fasecolda informó que mediante la suplantación de su nombre, personas inescrupulosas intentaron ofrecen pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito a través del sitio web http://fasecold.com.co.

Además, en los últimos seis meses, el sector ha tenido conocimiento de más de 500 casos de estafa bajo esta modalidad.

Por ello promueve la campaña #NoCaiga, que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir sus seguros a través de canales autorizados.

SOAT activo

Por otra parte, dieron a conocer que el RUNT reporta un parque automotor registrado y activo de 17.8 millones de vehículos, de los cuales 10.8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.

Así mismo, de este parque automotor, 9.3 millones de unidades tienen una póliza del SOAT vigente, de las cuales 4.2 millones son de motos y 5.1 millones, de otros tipos de vehículos.

Particularmente, entre enero y septiembre de 2022, se expidieron 6.6 millones de pólizas de SOAT, con un crecimiento del 4.5% frente a las expediciones del mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, con el fin de promover la información actualizada de las compañías de seguros, corredores, reaseguros, oficinas de representación, agentes, agencias, asociaciones, proveedores del sector asegurador y la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otros, la federación hace una invitación para que hagan parte del Directorio digital de la industria aseguradora.

Este compilado incluye las direcciones, teléfonos y páginas web de las distintas compañías, así como los datos de contacto de los principales ejecutivos de cada una de las empresas que allí se registran.

Además, se describen, en el caso de las compañías, los ramos autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia y, en el caso de los otros tipos de empresa, su actividad económica, enter otros.