Luz
Colombia es el tercer país de Latinoamérica que más avanza en su capacidad instalada de producción de energías renovables | Foto: Azimut Expertos en Eficiencia Energética,

Tarifas de energía

¿Qué debe hacer un empresario para ahorrar un 30 % en las facturas de energía? Aquí algunos consejos

Proyectos de eficiencia energética permitirán que las empresas puedan ahorrar en sus facturas

23 de noviembre de 2022

Los precios de las facturas del servicio de energía eléctrica en agosto subieron un 3,32% y en el año, ya han escalado un 25,9%, según el más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), comprendidos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Regalías.
La ministra de Minas, Irene Vélez, fue la encargada de estar en el debate donde se aprobó el presupuesto de regalías del próximo bienio. | Foto: Ministerio de Minas

A este dato se le puede sumar, que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), estima qué en el país, el 67 % de la energía se consume de forma ineficiente, lo que anualmente representa entre US$6.600 millones y US$11.000 millones.

En Colombia y fruto de investigaciones durante 10 años en la que empresarios del país desarrollaron todo un sistema que le ha permitido a empresas de diferentes sectores tener una mayor eficiencia energética y ahorrar hasta un 30% en el costo de su factura de energía.

Esta solución se da gracias a una integración entre tecnologías, software en la nube y gestión energética, las cuales, se dividen en cuatro líneas de negocio:

  1. Gestión de la Compra.
  2. Gestión del Uso.
  3. Sustitución Tecnológica.
  4. Generación Distribuida.

Lo que les ha permitido trabajar con más de 1.000 empresas, entre las que destacan casos de éxito, explicó Camilo Montoya, cofundador y gerente general de Azimut Energía.

Además, en medio de esta situación del alza de los precios de energía, cabe recordar otro factor importante y es que Colombia, y el sector empresarial, tiene el compromiso internacional de reducir 100 mega toneladas de CO2 a 2030, lo cual implica, reducir un 51% las emisiones que se estiman para esta fecha.

Gracias a que diferentes organizaciones han decidido transformar sus políticas de consumo y ser más eficientes, se han logrado ahorros superiores a los 80.000 millones de pesos, evitando más de 50,000 toneladas de CO2 lo que es equivalente a sembrar más 800.000 árboles por 10 años.

El tema de la eficiencia energética, que se viene impulsando alrededor del mundo, no solo ayuda a las empresas en su reducción de costos energéticos, sino que también, permite la detección y subsanación de sumideros de consumo desconocidos, eliminación de procesos redundantes, sustitución de viejos equipos que derrochan energía y, lo más interesante es que suma a muchas compañías a la generación de energías sostenibles y a la transición de ser una empresa verde.

Las tarifas bajarán entre 4% y 8% a nivel nacional.
Las tarifas bajarán entre 4% y 8% a nivel nacional. | Foto: Getty Images

Colombia es el tercer país de Latinoamérica que más avanza en su capacidad instalada de producción de energías renovables, con 65,93%, según el Índice de Transición Energética (ETI) del Foro Económico Mundial, también ocupa ese mismo puesto como una de las energías más costosas de la región.

Bajo esta dura realidad por la que pasa el país en materia de costos de energía, las compañías deben adaptarse a los cambios que les exige el mundo en materia de sostenibilidad. Para ello, será importante que otras empresas aporten sus desarrollos tecnológicos para que les dé posibilidad de tomar el control del consumo.

MinMinas: tarifas de energía han bajado 35 pesos en promedio

El pacto tarifario entre el actual gobierno y las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía, está comenzando a dar sus fruto; toda vez que ya se empiezan a evidenciar, así sean leves, las reducciones en el costo del servicio.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, las tarifas del servicio de energía eléctrica han caído un 4,2 %, equivalente a 35 pesos por kilovatio/hora. Esta disminución, aseguró, también se observa en el promedio nacional del costo del servicio, donde indicó que bajó a $813.

“Cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera”, resaltó la Ministra, quien además, destacó que en algunos departamentos, caso puntual, en el Tolima, la reducción de la tarifa en el servicio de energía alcanzó hasta el 10 %.