Estimaciones de la ONU indican que hace 73 años, la proporción de adultos mayores en Colombia con respecto a su población total era inferior al promedio mundial. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra al mismo nivel y se espera que en el futuro sea mayor que el promedio de todos los países. | Foto: Daniel Reina

Demografía

El mundo se está envejeciendo y esta será la cuota colombiana de personas de la tercera edad; ¿qué consecuencias trae ello?

El costo de una creciente población de más de 65 años va más allá de las pensiones y de la salud.

8 de junio de 2023

El mundo y Colombia se están envejeciendo y esa es una realidad inexorable. A medida que las nuevas generaciones reducen su fertilidad y la tecnología permite vivir más años, aumenta la cantidad de personas que superan la barrera de los 65, edad en la que ya muchos no son considerados económicamente productivos.

Abuelo
Si el declive en la fertilidad y el mayor envejecimiento se limitaran a unas pocas naciones o regiones, el impacto en innovación podría no ser tan severo, pues se puede compartir conocimiento nuevo entre países, pero el problema es que es en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un reciente informe de The Economist señala que los mercados laborales con menos jóvenes reducen su capacidad de innovación y, de paso, debilitan el crecimiento económico. “Con el tiempo, este efecto podría ser el más perjudicial económicamente del envejecimiento, superando los crecientes gastos en pensiones y atención médica”, sostiene la revista británica.

Su argumento es que las personas más jóvenes poseen lo que los psicólogos llaman “inteligencia fluida”, es decir, la capacidad de resolver nuevos problemas y comprometerse con nuevas ideas. Por otro lado, las personas mayores tienen una “inteligencia cristalizada” más desarrollada, que es un acervo de conocimiento acumulado sobre cómo funcionan las cosas a lo largo del tiempo.

Este fenómeno ya se estaría viendo en Japón, que hasta 2010 era el país del mundo con más patentes de sus inventores en 35 industrias, pero en 2021 solo lideraban en tres industrias. Japón, señala The Economist, perdió su liderazgo en ese campo con China, que ahora ocupa el primer lugar, y también se rezagó frente a Estados Unidos.

¿Cuántos son y cuántos serán?

Envejecer #HablanLosExpertos

Este segmento ha estado creciendo a una tasa constante y se espera que alcance el 16% en 2050 en el mundo, y eventualmente el 24% para el año 2100. En el caso de Colombia, el país habría pasado de tener 3,22% de su población con una edad superior a los 65 años en 1950 a 9% en 2022. Así mismo, llegaría un porcentaje de 34,49% en 2100.

Estas estimaciones de la ONU mostrarían que hace 73 años, la proporción de adultos mayores en Colombia con respecto a su población total era inferior al promedio mundial. Sin embargo, en la actualidad, se encuentra al mismo nivel y se espera que en el futuro sea mayor que el promedio de todos los países.

Vejez
Desde 2018 la población mayor de 65 años en el mundo supera a la que tiene 5 años o menos. | Foto: Getty Images

Los datos de Visual Capitalist, para evidenciar el marcado envejecimiento global, indican que en 2018, por primera vez, los mayores de 65 años superaron a los menores de 5 en el total del planeta. En 2050 los van a duplicar y en 2100 los van a quintuplicar.