En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública).
En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública. | Foto: Getty Images

Pensión

Los trucos para ir ahorrando poco a poco para la vejez y no depender de ningún fondo pensional

La pensión es un tema que aqueja a muchos trabajadores. Por ello es importante tener inversiones de respaldo y no depender de la asignación de un fondo.

21 de mayo de 2023

Para nadie es un secreto que la asignación o mesada por jubilación es un derecho que no todos pueden disfrutar en Colombia. Esto debido a los problemas estructurales que tienen las pensiones en el país y también a la incapacidad de algunos trabajadores de lograr las semanas cotizadas.

Tomar esta decisión no es nada fácil y requiere de tiempo de antelación y sobre todo de planeación. Esto, porque la vejez puede durar mucho tiempo y por ello es importante tener el resguardo de dinero suficiente. Aquí le contamos algunos consejos para que pueda vivir más tranquilo en su jubilación.

La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para hombres y de 57 años para mujeres, que hayan cumplido las 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).
La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para hombres y de 57 años para mujeres, que hayan cumplido las 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años). | Foto: Getty Images

Cómo ahorrar para su vejez si no tiene pensión

El ahorro es la palabra clave para garantizar su retiro cuando se encuentre en una edad en la que ya no le sea posible trabajar. De hecho, esa precisamente es la función de los Fondos de Pensiones Privados, resguardar e invertir el capital con el que usted se mantendrá el día de mañana.

Según el portal sabermassermas.com, es importante ponerse una meta de ahorro de al menos el 10% de sus ingresos mensuales. Si guarda este porcentaje durante 10, 15 o 20 años podrá acumular una buena suma de dinero para su retiro en la vejez. Posteriormente podrá invertir este capital en un CDT y elegir el plazo que le de los mejores retornos.

También es importante que consulte con expertos del sector financiero en la conveniencia de invertir en productos como bonos, acciones y Tes.

Una cuenta de ahorro programado o una cuenta para complementar ingresos pensionales también puede ser una buena idea. Estos productos permiten acumular el capital necesario y definir cuotas mensuales. Tenga en cuenta que algunos productos pueden tener beneficios tributarios.

La finca raíz también puede ser una opción rentable para que invierta parte de su capital que destinará a la vejez. Esto le permitirá obtener mayores rendimientos que si deja la plata quieta en una cuenta o guardada en su casa.

Inclusión Financiera y Ahorro
Inclusión Financiera y Ahorro | Foto: Cortesía - Monet

Pensión anticipada de vejez: esto se debe tener en cuenta para reclamarla

Para ello se debe reunir un capital que permita financiar una pensión de por lo menos un 110 % de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).

María Lorena Botero, gerente de Beneficios de Pensiones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, le aseveró a SEMANA que “esta pensión no tiene requisitos ni de edad ni de semanas”.

La experta recalcó que “si el capital que existe en la cuenta individual permite financiar una pensión de por lo menos el 110 % del salario mínimo, puede pensionarse en cualquier momento y solo aplica en las AFP privadas”.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
En cuanto a de qué depende haber reunido el capital necesario y de cuánto sería el monto de la pensión, depende de varios factores. Por ejemplo, la densidad de las cotizaciones, es decir, la cantidad de tiempo (meses, años) en la que se ha aportado al Sistema de Pensiones. | Foto: Getty Images

En cuanto a de qué depende haber reunido el capital necesario y de cuánto sería el monto de la pensión, depende de varios factores. Por ejemplo, la densidad de las cotizaciones, es decir, la cantidad de tiempo (meses, años) en la que se ha aportado al Sistema de Pensiones.

En cuanto a la antigüedad de las cotizaciones, entre más tiempo se haya ahorrado, mayores posibilidades se van a tener de recibir la pensión.

También está el factor del bono pensional, si se tiene derecho a este. Este es un título valor mediante el cual se reconocen los aportes efectuados por los afiliados antes de su traslado a los fondos privados de pensiones.