En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
Una preocupación que tienen muchas personas es el saber de qué se va a vivir cuando se llegue a la edad de retiro. | Foto: getty images

Pensión

Pensión anticipada de vejez: esto se debe tener en cuenta para reclamarla

Entre otros factores, es clave la cantidad de tiempo (meses o años) en la que se ha aportado al Sistema de Pensiones en Colombia.

11 de mayo de 2023

En países como Colombia se puede optar por pensionarse de manera anticipada con los fondos privados de pensiones, es decir, antes de que se cumplan los 57 años en las mujeres o los 62 en los hombres.

Para ello se debe reunir un capital que permita financiar una pensión de por lo menos un 110 % de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).

Pensión
Si el capital que existe en la cuenta individual permite financiar una pensión de por lo menos el 110 % del salario mínimo, puede pensionarse en cualquier momento. | Foto: Getty Images

María Lorena Botero, gerente de Beneficios de Pensiones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, le aseveró a SEMANA que “esta pensión no tiene requisitos ni de edad ni de semanas”.

La experta recalcó que “si el capital que existe en la cuenta individual permite financiar una pensión de por lo menos el 110 % del salario mínimo, puede pensionarse en cualquier momento y solo aplica en las AFP privadas”.

De qué depende

En cuanto a la antigüedad de las cotizaciones, entre más tiempo se haya ahorrado, mayores posibilidades se van a tener de recibir la pensión.

También está el factor del bono pensional, si se tiene derecho a este. Este es un título valor mediante el cual se reconocen los aportes efectuados por los afiliados antes de su traslado a los fondos privados de pensiones.

Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular.
Entre más tiempo se haya ahorrado, mayores posibilidades se van a tener de recibir la pensión. | Foto: Getty Images

De igual forma, se reconoce siempre y cuando el trabajador haya cotizado por lo menos 150 semanas antes del traslado en el Régimen del Seguro Social o en las Cajas de Previsión del sector público.

Generalmente, en el caso de vejez anticipada, se debe negociar el Bono si se tiene derecho a este. Esta negociación se realiza en el mercado secundario de valores. Solo se pueden negociar aquellos bonos emitidos por la Nación o por Colpensiones.

Ahorro voluntario

Por tal motivo, el ahorro voluntario se ha convertido en una modalidad clave para garantizar un futuro tranquilo y seguro.

Lisbeth Martínez Leal, profesional de Capacitación de Miplanilla.com de Compensar, destacó que, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, más de 25 millones de personas están afiliadas al sistema de pensiones del país y hacen sus aportes de forma recurrente, es decir, la mitad de la población a nivel nacional.

Una preocupación que tienen muchas personas es saber de qué se va a vivir cuando se llegue a la edad de retiro.

Según la experta, “el ahorro de pensión voluntario es una modalidad que consiste en consignar un aporte voluntario en la cuenta obligatoria a través de la planilla de seguridad social”.

A lo que agregó: “Estos aportes se pueden realizar en todas las administradoras del régimen de ahorro individual o fondos privados y se podrán utilizar al final de la vida laboral del trabajador para incrementar el valor de la mesada pensional”.

Además, destacó que el valor de los aportes dependerá de la capacidad de ahorro del trabajador. No hay una cuantía definida con la que se deban hacer los aportes ni tampoco una reglamentación de efectuarlos siempre.

Sin embargo, estos dineros, por estar en el fondo de pensiones obligatorias, tienen unas condiciones tributarias y de rentabilidad que benefician mucho al usuario. Por ello, es importante recibir una correcta asesoría para sacar el mejor provecho.