Profesora / colegio - referencia
Los profesores universitarios también resultarán afectados con la reforma pensional. | Foto: Getty Images

Economía

Profesores universitarios, entre los más golpeados con la reforma pensional: les empezaría a llegar menos plata

Varios profesores de la Universidad Nacional publicaron un artículo en el que retratan los daños de este proyecto a ese gremio.

20 de mayo de 2023

La reforma pensional es una de las apuestas del Gobierno Petro para transformar la forma en cómo los colombianos se jubilan y acceden a sus ahorros, luego de trabajar toda una vida para ello.

El proyecto “Cambio por la vejez” garantiza una mesada pensional para miles de adultos mayores del país que no lograron obtenerla. Además de este beneficio, cambiaría la forma de ahorro a través de 3 pilares.

Aunque la virtualidad se convirtió en la norma general para el sector, algunas agremiaciones aseguran que existen casos en los que la presencialidad es innegociable, a pesar de las herramientas tecnológicas.
El proyecto “Cambio por la vejez” garantiza una mesada pensional para miles de adultos mayores del país que no lograron obtenerla. Además de este beneficio, cambiaría la forma de ahorro a través de 3 pilares. | Foto: Getty Images

Otro de los sectores que recientemente se pronunció fue el de los profesores universitarios, pues algunos docentes de la Universidad Nacional explicaron las implicaciones que traería el proyecto para este gremio.

De acuerdo con un artículo en el portal de noticias de la Universidad, los docentes se verían afectados por una reducción significativa en su mesada. Esto porque, en promedio, un profesor universitario gana entre 8 y 9 salarios mínimos, rango que impacta la reforma pensional.

“Si un profesor recibe 8 salarios mínimos, se encuentra afiliado a Colpensiones, 2023 es su año final de cotización y ha llevado un ahorro consecutivo; sin la reforma, su aporte a la cuenta individual, por concepto de mesada, sería de 5.660.800 pesos, pero con la reforma sería de $3.738.017″, dijo el profesor Óscar López de la Universidad Nacional.

Para garantizar esa mesada, de 5 millones de pesos, el Estado debería tener ahorrada una reserva para soportarla, pero con el proyecto esa reserva ya no existiría, por lo que no habría de donde sacar para cubrir algunas pensiones.

Ese escenario se da porque con la reforma los fondos privados no podrían generar un mayor retorno y se pasaría de tener una tasa del retorno del 61 % a tener una del 40,3 %.

Inclusión Financiera y Ahorro
Inclusión Financiera y Ahorro | Foto: Cortesía - Monet

Cuatro riesgos que tendría la propuesta de reforma pensional, según JPMorgan

Por un lado, el prestigioso banco destaca que los costos administrativos previstos en la reforma, con los cambios propuestos, podrían ser mayores, reduciendo así ganancias fiscales esperadas con las medidas.

En segundo lugar, otro riesgo latente, y de mayores dimensiones, es el del gasto de los ahorros en asuntos no relacionados con el tema pensional, lo que podría ocurrir en el mediano plazo, por lo cual, en el mismo documento, el JPMorgan propone blindar esa posibilidad, estableciendo directrices “sólidas y transparentes para limitar los grados de libertad de los próximos gobiernos en ese sentido”.

En ese mismo riesgo, los analistas se refirieron a los TES (títulos de deuda pública), que son tomados por los fondos privados de pensiones en su estrategia de invertir los ahorros de los cotizantes para incrementar los rendimientos.

El JPMorgan se anticipa a estimar que, con los cambios en la reforma, relacionados con el paso de la plata de los ahorradores en las AFP a Colpensiones (donde también se abrirá la posibilidad de invertir los ahorros), el impacto podría ser alto.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
Hands counting coins from a broken piggy bank. | Foto: Getty Images

Si bien el Ministerio de Hacienda proyecta entradas netas anuales de 19 billones de pesos para el nuevo fondo de ahorro de la plata de las pensiones, las compras anuales históricas de TES de las AFP han promediado los 9 billones; el problema estaría por otro lado: “La liquidez de los TES podría verse afectada negativamente, dependiendo de la mecánica específica del nuevo fondo”.

Otra amenaza sobre la cual advierte el JPMorgan es que se termine aumentando el pasivo pensional futuro. Este, en el presente, ya tiene un hueco enorme, que sería abonado con una de las estrategias previstas: pasar a gran parte de los cotizantes a Colpensiones, hasta cierto monto de ingresos (hasta tres salarios mínimos).