Economía
Las ciudades que tienen los alimentos y servicios más caros, pese a que la inflación está bajando en julio
La nueva cifra del Dane dejó ver un escenario más optimista para los consumidores colombianos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante este martes 8 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó el informe mensual de Índice de Precios al Consumidor (IPC), más conocido como inflación, que retrata el comportamiento del precio de diferentes productos y servicios durante ese periodo.
Tendencias
Para el mes de julio, la inflación cayó de 12,13 % en junio a 11,78% en julio. La variación mensual, de acuerdo al informe, fue de 0,50 %. Entre los sectores que más aportaron a esa cifra se encontró el transporte, los restaurantes y hoteles, y los alojamientos, agua, electricidad y gas.
El informe también presenta el estado de la inflación en algunas de las principales ciudades del país. Estas fueron las cifras para este mes.
Ciudades que están pagando todo más caro en Colombia
La ciudad que presentó mayor inflación fue Neiva, con una variación del 0,74 %. En esa ciudad, las subclases que más impulsaron la cifra fue la de combustibles, arriendo imputado, frutas frescas y comidas en establecimientos de servicio a la mesa.
En contraste, los sectores que presentaron bajas fueron los de: plátanos, transporte urbano, moras, aceites comestibles y papas.
La capital del país, Bogotá, presentó una variación similar a la del promedio nacional. Fue de 0,51 % y los sectores que más aportaron fueron: combustible para vehículos, comida en establecimientos de servicio a la mesa, suministro de agua, servicios relacionados con la copropiedad y arriendo imputado. Respecto a los que más cayeron fueron: papas, gas, plátanos, transporte en avión y productos para el aseo personal.
Finalmente, la ciudad en la que más cayó la inflación fue Pereira, que presentó una variación mensual del 0,25%. Entre las subclases que aumentaron está la de combustibles, arriendo efectivo, arriendo imputado, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y frutas frescas. La variación negativa para esa ciudad estuvo en las papas, aceites comestibles, arroz, carne de res y artículos para higiene corporal.
Las ciudades con inflación más alta
Aparte de Neiva, Montería también se encontró entre los lugares con esa tasa elevada, con un 0,71 %; seguido a esta se encuentra Sincelejo, con un 0,70 %; Ibagué, con un 0,69 %; Valledupar, con un 0,69 %, Santa Marta, con un 0,62 %, entre otros.
Las claves económicas de agosto: tasas de interés estables y el futuro del costo de vida
Comenzó el segundo semestre de 2023, y en agosto los expertos en Colombia comienzan a analizar cuál es el rumbo económico que va tomando el país. Por una parte, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, el dato de la inflación, los mensajes o señales para determinar en qué momento empezarían a bajar las tasas de interés, no solo en el ámbito local sino también mundial, además del efecto que las campañas políticas locales podrían traer en la economía.
En el pódcast ‘Las 5 Económicas’, donde participa un grupo de expertos de Scotiabank Colpatria, analizan cada uno de los puntos.
A mediados de agosto se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023, lo que se espera es que la desaceleración de la economía se haya consolidado, especialmente porque el consumo de los hogares se ha visto afectado por la alta inflación y las altas tasas de interés; sin embargo, la caída de la tasa de cambio y la inflación que pareciera haber tocado techo, podrían indicar que en el segundo trimestre se habría detenido la desaceleración.
También es importante analizar qué tan heterogénea es la desaceleración, en términos de qué sectores están viéndose más afectados (la construcción y la minería o los servicios, las ventas al por menor, la recreación y la cultura). Esto es un insumo muy relevante para las políticas públicas, sobre todo para el Banco de la República, que puede comenzar a bajar la tasa de interés de referencia este año.
Respecto al dato inflacionario, lo que hay que observar es qué tan rápido puede bajar la inflación, ya que sigue por encima de la meta del Banco de la República y sobre todo los precios que todavía están siendo altos y que son muy cercanos a los servicios. También se espera que la tasa de cambio apreciada que se tiene en este momento ayude a que los precios de los bienes importados dejen de subir y apoyen así la desaceleración de la inflación.
Sin embargo, todavía se sigue teniendo la subida en los precios de la gasolina y la posibilidad de que los peajes también incrementen; esos precios, que son regulados, seguramente van a hacer que la desaceleración de la inflación sea muy gradual.