En época de fin de año las autoridades están alertas para garantizar la seguridad de los ciudadanos
| Foto: Prensa Policía Nacional

Encuesta

Las nuevas revelaciones de la encuesta ‘Ciudades cómo vamos’

El 89 % de los ciudadanos se sienten inseguros en el lugar donde viven. El 47 % de los encuestados perdió el empleo y el 65 % de ellos no lo había recuperado.

10 de febrero de 2022

Dos son las papas calientes que tienen en las manos los gobernantes locales y, posiblemente, les quedarán como tarea a los que lleguen a reemplazarlos, pues se trata de problemas de hondo calado, que no se superarán con facilidad.

Se trata de la inseguridad y el desempleo, las dos prioridades de los colombianos que participaron en la nueva versión de la encuesta MiVozMiCiudad, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, cuyos resultados fueron presentados este miércoles 9 de febrero.

El objetivo de la investigación es tomar la temperatura a la percepción ciudadana, acerca de la calidad de vida que están teniendo, lo que da señales de cómo van los gobiernos.

Para el 60 % de los participantes en el estudio, en lo que más se debe trabajar en las ciudades, y con carácter urgente, es en la seguridad. Un 51 % puso el empleo como el punto hacia el cual más deben mirar los que conducen la política para mejorar la calidad de vida ciudadana. Entre tanto, un 31 % se refirió a la movilidad, como el tema prioritario.

Algunos resultados

1. Así está la billetera en los hogares

Los precios altos de los productos de consumo básico están llevando a los colombianos a opinar que están peor que antes. Solo un 26 % manifestó una mejoría, mientras que el 46 % indicó que su situación económica ahora está mal.

Archivo / SEMANA | Foto: 123RF

Buenaventura, Quibdó y Cartagena son las ciudades que llevan la delantera en el poco honroso escalafón de los que peor se sienten en materia económica. “Más del 50 % de los encuestados en estos territorios manifestaron encontrarse en una peor situación económica y afirmaron considerarse pobres”, concluye la investigación.

2. No logran enganchar en el mercado laboral

Las estadísticas de desempleo en Colombia vienen generando preocupación desde hace varios meses e, incluso, años. La cifra no se baja de dos dígitos y en 2021 cerró en 13,7 %. Durante la pandemia, millones de personas perdieron el empleo, aunque muchas lo han ido recuperando. En la encuesta de la red de ciudades y la Fundación Corona, también se ve esa misma angustia. Del 47 % de los encuestados que dijo haber perdido el empleo, el 65 % no lo ha recuperado. “El emprendimiento se está convirtiendo en una opción para participar nuevamente en el mercado laboral”, dice el estudio. El problema es que los resultados, en materia de ingresos, no son tan inmediatos.

Espacio público Bogotá
El rebusque es el escape al desempleo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Al igual que en las estadísticas del DANE, la diferencia de género en el acceso a un puesto de trabajo, es evidente. “Los hombres presentan mayor facilidad para reintegrarse al mercado laboral, ya que el 18 % de los hombres que perdieron su empleo emprendieron y el 16 % consiguió uno nuevo, mientras que solo el 15 % de las mujeres que perdieron su empleo emprendieron y el 12 % consiguió un nuevo empleo”.

3. Ojo a la calidad del servicio de salud

Un punto en el que debe ponerse foco es el del servicio de salud. “La satisfacción de los ciudadanos frente al servicio de salud no supera el 30 %”, halló el estudio.

Las ciudades más críticas en ese tema son Quibdó y Buenaventura, con niveles de satisfacción de apenas el 13 % y el 11 %, respectivamente.

Y otro tema que debe llamar poderosamente la atención es el de la salud mental. Aunque ha dejado de ser un tema crítico en comparación con lo ocurrido en la época de pandemia, aún requiere atención por parte de la política pública. Principalmente en la población cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, franja en la cual, el 70 manifiesta no haber mejorado su estado de salud mental.

4. Seguridad, ¡qué miedo!

Las noticias lo muestran con frecuencia, robos, tiroteos, conflictos callejeros. La inseguridad parece desbordada. Percepción o no, es otro de los temas prioritarios para el ciudadano. Solo un 11 % de los encuestados manifestaron sentirse seguros en su ciudad. Ojo con Barranquilla, la percepción de seguridad bajó del 26 % al 9 %.

“Más del 70 % de los encuestados indicaron que la mayor causa de percepción de inseguridad es la delincuencia. Además, el 36 % dijo haber sido víctimas de algún delito en su ciudad”.

Ciclopuente sobre autopista norte
obras Bogotá
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mientras más tarda un ciudadano en llegar a un lugar en una ciudad, más aumenta su percepción de los problemas de movilidad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

5. Abran paso, no puedo moverme

La calidad de vida ciudadana también se mide por la capacidad de los gobiernos locales de garantizar la movilidad hacia los sitios de trabajo o estudio, a la iglesia, al parque, entre otros. El transporte público (buses, busetas o colectivos) y el transporte masivo producen insatisfacciones entre los encuestados, lo que está llevando al incremento en el uso de medios privados, principalmente motos y carros. La bicicleta, entre tanto, aunque es un medio de transporte utilizado en menor medida (7 %) registra de las mayores satisfacciones entre sus usuarios (65 %).

6. Paren la corrupción y mejoren la gestión pública

El porcentaje de encuestados que consideró que la corrupción había aumentado en su ciudad pasó de 43 % en 2020 a 48 % en 2021.

Mucho por hacer en las administraciones locales.