Home

Nación

Artículo

La capital del Atlántico se prepara para celebrar el Carnaval
Integrantes de 10 gremios de comerciantes de la ciudad de Barranquilla convocaron a una marcha para el próximo 24 de febrero en protesta contra las extorsiones de las que son víctimas. | Foto: Getty Images / Rodrigo Blanco

NACIÓN

Comerciantes de Barranquilla convocan marcha contra las extorsiones

La manifestación se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.

9 de febrero de 2022

Integrantes de 10 gremios de comerciantes de la ciudad de Barranquilla convocaron a una marcha para el próximo 24 de febrero en protesta contra las extorsiones de las que son víctimas.

En diálogo con SEMANA, Dina Luz Pardo Olaya, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, afirmó que exigen soluciones a esta problemática que asegura ha causado un “temor generalizado” en la ciudad.

“Pedimos soluciones de fondo (...) desde el gremio recibo entre seis y ocho llamadas diarias de comerciantes que están siendo extorsionados, que llaman desesperados, asustados, preguntando qué tienen que hacer, con quién hablan. Hay un temor generalizado en la ciudad por el tema de la extorsión. ¿Qué se requiere?, soluciones de fondo. Las estrategias que hoy están implementando, aunque han dado unos golpes contundentes contra algunos cabecillas de Los Costeños, no están acabando con el problema; todo lo contrario, esto se está saliendo de control”, dijo.

Según Pardo, está problemática se ha recrudecido desde 2019. “Desde mediados de 2019 para acá esto no ha frenado, todo el tiempo crece. En tiempo de pandemia, cuando se cerró los delicuentes dijeron ‘tenemos que guardarnos para que no nos afecte el coronavirus’, pero cuando se da el tema de la reactivación económica, desde el año pasado para acá, inmediatamente esto se alborotó como un avispero”, sostuvo.

“La Policía, de cierta manera, está haciendo su trabajo, pero, ¿qué pasa con las otras entidades que tienen competencia en el tema y que deben trabajar articuladamente? Mientras no haya más jueces, mientras no haya más cárceles, mientras no haya más unidades de investigación, el problema no va a acabar. Por el contrario, se está diseminando en la ciudad”, subrayó.

Pardo señaló que la movilización del próximo 24 de febrero se iniciará en Plaza de la Paz, a las 8:30 de la mañana. El recorrido avanzará por la carrera 44 hasta la sede la Alcaldía de Barranquilla, en el centro de la ciudad.

Se entregó el presunto jefe de finanzas de la banda criminal Los Costeños

A finales de enero, se entregó a las autoridades Carlos Ortiz Blanco, alias Luchito, uno de los hombres más buscados en Barranquilla. Esta persona es señalada por ser el presunto jefe de finanzas de la banda criminal conocida como Los Costeños.

Desde el año 2020, el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación venían ejerciendo presión sobre alias Luchito, quien se encargaba de ordenar las extorsiones y homicidios de comerciantes en la ciudad de Barranquilla. Vale la pena recordar que en enero de 2021 las autoridades enviaron a la cárcel a su hermano Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete, uno de los líderes del grupo ilegal.

En 2020 alias Luchito apareció en un video conocido por las autoridades en que presumía fajos de billetes en su poder, los cuales serían producto del cobro de extorsiones a comerciales de la capital del Atlántico.

Ahora, Ortiz Blanco tendrá que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Según anotó El Heraldo, alias Cachetes, su hermano, está condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la jueza Margarita de las Salas, ocurrido el 9 de junio de 2011, en el norte de Barranquilla