nación

Envían a la cárcel a presuntos responsables de ataque con granada en Barranquilla

El ataque registrado en el centro de la capital del Atlántico dejó 14 personas heridas.


Un juez de control de garantías de Barranquilla ordenó medida de aseguramiento contra los cuatro presuntos responsables de un ataque con granada que dejó a 14 personas heridas.

Los hechos se registraron el pasado 12 de enero en una zona comercial del barrio San Roque, en el centro de la capital del Atlántico.

Doce horas después de que se registrara el ataque, un grupo especial de investigadores del CTI en coordinación con la Policía Nacional logró la captura de Cristian Corredor Sierra, alias Cristian; José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas; Erick José Morales López, alias el Peluquero; y Antoni Polanco Castillo, alias Antoni, quienes supuestamente formaban parte de la estructura delincuencial Los Costeños.

Según indicó la Fiscalía, en estos procedimientos fueron incautados tres teléfonos celulares, dos armas de fuego y cuatro panfletos intimidatorios, además de inmovilizarse una moto.

El fiscal general Francisco Barbosa entregó la semana pasada detalles de las capturas. “En menos de 12 horas pudimos resolver el ataque que se cometió con una granada en una zona comercial del barrio San Roque, en el centro del Barranquilla, hecho que dejó 14 personas heridas y que generó zozobra en esta ciudad y en esta zona del país. Un trabajo mancomunado con la Policía Nacional, con nuestro cuerpo técnico de investigación, con nuestra Fiscalía”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía, los supuestos determinadores del ataque con granada serían alias Cachete o El Viejo, y alias Tommy Masacre o JJ, señalados cabecillas de Los Costeños, quienes se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar.

Al respecto, la Fiscalía señaló que Tommy Yoel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en noviembre de 2020 por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2020 por no pagar una extorsión, lo que determina que esta organización al parecer tiene hostigados a los comerciantes de la ciudad.

El martes, un fiscal de la Seccional Atlántico de la Fiscalía General imputó a los cuatro capturados, según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión y homicidio en grado de tentativa en concurso homogéneo. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en los hechos.

Responsabilidades de los presuntos implicados

La Fiscalía señaló las acciones que habrían realizado los presuntos implicados en el ataque.

Cristian Corredor Sierra: en el lugar donde se produjo su captura, en un primer allanamiento, fue encontrada una pistola Prieto Beretta calibre 9 mm, panfletos extorsivos y 45 cartuchos.

José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas: sería quien condujo la moto en la que se transportaron los responsables del ataque.

Erick José Morales López, alias el Peluquero: al parecer, fue quien lanzó el artefacto explosivo.

Antoni Polanco Castillo, alias Antoni.

Estos tres últimos hombres, de acuerdo con el ente investigador, fueron capturados en un segundo allanamiento.

“Al día siguiente del atentado, la Fiscalía ordenó allanar las celdas de tres internos de la cárcel La Tramacúa de Valledupar (Cesar) donde fueron encontrados tres celulares, uno de los cuales habría sido el que se usó para planear el atentado. En dicho establecimiento se encontraban recluidos alias Cachete o El Viejo, y alias Tommy Masacre y JJ, señalados cabecillas de ‘Los Costeños’, y supuestos determinadores del hecho investigado”, agregó la Fiscalía.