política

Caso Aida Merlano: piden a Álex Char renunciar a su aspiración presidencial

La solicitud se da a pocas semanas de que se adelanten las consultas interpartidistas, en las que se definirán varias candidaturas presidenciales.


El escándalo que se ha generado por las revelaciones que hizo Aida Merlano en contra de la familia Char, está generando todo tipo de reacciones políticas en medio de la campaña presidencial.

Aunque la defensa de Char ha dicho que todas las declaraciones de la excongresista obedecen a temas electorales para afectar su campaña, hay sectores en donde creen que el exalcalde de Barranquilla debe dar un paso al costado por la gravedad de las acusaciones en su contra.

El precandidato presidencial, Carlos Amaya, se mostró muy preocupado por lo que está ocurriendo y, por esa razón, le pidió al integrante del Equipo por Colombia dar un paso al costado, mientras se aclara su situación. “Char es el que debería renunciar tras el escándalo de su presunta compra de votos, corrupción, clientelismo y las demás graves acusaciones”, dijo el integrante de la Coalición Centro Esperanza.

Para Amaya, no debe estar en la contienda presidencial un aspirante que tenga cuestionamientos en su contra y, por eso, la petición de la renuncia.

Jorge Enrique Robledo se sumó a las críticas y dijo que es inaceptable la respuesta de Álex Char a todo este escándalo que se presentó: “Aida Merlano está diciendo que Álex Char le dio 500 millones de pesos y eso es inaceptable. Entonces Char sale a decir que él como alcalde no podía participar en política y que no apoyaría una candidatura del Partido Conservador, pero nos cree tontos porque todos saben las alianzas de la casa Char y las alianzas de Cambio Radical con los conservadores”.

Robledo también pidió la renuncia de Char, al afirmar que es “un candidato indigno” que no merece estar en la contienda.

La supuesta entrega de 500 millones de pesos para la campaña que llevó a Aida Merlano a ocupar una curul en Senado, por parte del ahora precandidato a la presidencia Álex Char, tiene en camisa de once varas al que puede ser el dirigente político más reconocido y poderoso de la costa Caribe, quien ahora tendrá que responder si sacó ese dinero para facilitar presuntos hechos de corrupción electoral.

Desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad, Merlano destapó sus cartas generando un verdadero revuelo. Llegó preparada con audios, fotos y chats que calificó como pruebas de su cercanía con Álex Char y todo el entramado político que se mueve en la región.

Uno de los primeros videos que mostró a la Corte está fechado el 10 de marzo de 2018. Merlano cuenta cómo, siendo las 8:37 de la noche, mientras estaba en su sede en Barranquilla, recibió una llamada de Álex Char, que fue respondida por su asistente, Ana Niebles o “Anita”, como la llama ella, a quien le pidió que le alcanzara el teléfono.

Mientras saludaba a Álex, le pidió el bolso para maquillarse y salir al encuentro de quien, según Merlano, no solamente fue uno de los apoyos de su campaña, sino un hombre muy cercano por cuenta de una relación sentimental en la que llegaron a sonar campanas de boda. Niebles le pasó una camisa nueva a su jefe (Aida Merlano), quien fue al baño a arreglarse, porque, según afirmó, “estaba desaliñada y sin blower”. Por eso, prefirió usar una gorra rosada, de su hermana. Era el color de la campaña que en ese momento adelantaba al Senado.

“Salimos por el parqueadero hacia la terraza, un día antes del allanamiento. Salgo para ir a la camioneta donde estaba Álex, ahí estamos con Anita, los dos escoltas que nos acompañan a donde está la camioneta, justo al lado de donde están las rejas, a la derecha. Detrás del carro está él, en la imagen hay un carro que lo obstruía”, afirmó.

En otro momento, aparece Niebles ingresando con un paquete que serían los 500 millones de pesos que habría entregado Char para financiar, al parecer, la compra de votos que asegurarían su curul.

“Anita recibe el paquete, y los escoltas, tanto policías como personas de seguridad privada, la acompañan hasta dentro. Ella entra rápido con la plata, son los 500 millones de pesos”, relató Merlano. Ese dinero lo habría puesto su asistente en una caja fuerte, pero advierte que en el allanamiento solo encontraron 270 millones de pesos.

“Anita deja el dinero en la caja fuerte y sale, acompañándome; ella me estaba cuidando. Otra amiga estaba vigilando que nadie se diera cuenta de que estaba con Álex porque era un secreto. Yo entro a donde ella guardó el dinero”, prosiguió Merlano en su relato ante la Corte.

Ante la contundente declaración, Álex Char, quien no ha participado en debates en la campaña, rompió su silencio para reaccionar a la explosiva revelación que hizo SEMANA. Negó haber financiado la campaña de Merlano, con quien sí reconoce que tuvo una relación antes de 2018.

Su argumento para explicar que no hubo apoyo financiero para temas políticos, según él, es porque era alcalde de Barranquilla y Aida buscaba una curul, pero lo hacía defendiendo las banderas del Partido Conservador, corriente política de la que Char es ajeno. Hacerlo, dijo Char, habría sido “una locura”.

Noticias relacionadas