Home

Negocios

Artículo

Se espera que el autocine de Unicentro Bogotá opere desde mediados de julio. Foto: Twitter de Munir Falah

EMPRESAS

Estas son las otras ciudades que tendrían autocines de Cine Colombia

Munir Falah, presidente de la compañía, le contó a SEMANA que estudian instalar otros dos en Bogotá y, posteriormente, uno en Cali y otro en Medellín. Además, revela cómo funciona la plataforma digital que ya lanzaron.

11 de junio de 2020

Los colombianos podrán disfrutar una vez más de los autocines en el país, los cuales llegaron para quedarse mientras estén vigentes las medidas de aislamiento obligatorio.

Eso sí, estos espectáculos al aire libre deberán contar con las medidas de bioseguridad adecuadas, pues implican que los usuarios tengan algún contacto al recibir sus alimentos o al adquirir la boletería.

Estos detalles están siendo afinados por Cine Colombia, que ya tiene montando el primer autocine del país en uno de los parqueaderos del centro comercial Unicentro, en Bogotá.

Este podría abrir sus puertas a mediados de julio, según espera el presidente de Cine Colombia, Munir Falah. En diálogo con SEMANA, el directivo también confirmó que están analizando instalar otros dos en la capital y, posteriormente, uno en Cali y otro en Medellín.

SEMANA: ¿Cómo nació el autocine de Unicentro, en Bogotá, y cómo funcionará?

MUNIR FALAH (M.F.): Una de las cosas que nos llamó la atención, a través de redes sociales, era que el público nos decía que qué bueno sería que Cine Colombia tuviera un autocine. Revisamos lo dicho hasta que decidimos hacer el proyecto y concretamos una alianza con Unicentro porque requeríamos un lote que tuviera buena seguridad. En ese momento, arrancamos a diseñar y montar uno de los autocines más modernos del país.

Este es el primer autocine que se hará con la última tecnología, porque solo hay 3 marcas de pantallas en el mundo en las que que los estudios de Hollywood permiten todas sus películas. Así lo hicimos y montamos una de las tres pantallas más grandes del país (tiene 20 metros de ancho por 10 de alto) y la frecuencia se oirá en el carro a través de la radio. El sonido será tan bueno como lo sea el radio del carro.

SEMANA: ¿Cómo serán los protocolos de bioseguridad que se manejarán allí?

M.F.: El autocine tendrá capacidad para 102 vehículos y, sin dudas, contará con todos los elementos de bioseguridad. Los carros estarán a una distancia de 2,5 metros entre sí y será operado 100 por ciento por personal de Cine Colombia.

Vamos a ofrecer todos los alimentos de nuestra confitería y todo será ofrecido al carro. Además, tanto la boletería como los alimentos van a ser solicitados vía plataforma digital para que haya el contacto mínimo.

SEMANA: ¿Cuándo esperan que pueda estrenarse?

M.F.: Depende de varios factores. Primero, ya está por salir una autorización que se requiere del Ministerio de las TIC, pues esto tiene relación con el espectro y no había una legislación vigente al respecto.

Además, dependerá de cuando la alcaldesa (Claudia López) considere que es oportuno y nos dé el permiso. La buena noticia es que ella estuvo en Unicentro el viernes de la semana pasada, conoció el autocine, le encantó y nos dio a entender que una o dos semanas después de la apertura del centro comercial, a ella le interesaría mucho poderle dar aval al autocine.

Yo aspiro a que si todo sale muy bien, la alcaldesa podría otorgarnos el permiso para operar desde mediados de julio.

SEMANA: ¿Y han contemplado en otras ciudades?

M.F.: Por ahora queremos tener unos 2 o 3 en Bogotá, de tal modo que Cine Colombia tenga varios autocines en puntos estratégicos. Para la capital tenemos varios lugares pensados, pero aún no hay nada concretado. Sin embargo, una vez estén listos los de Bogotá, consideraríamos tener uno en Cali y uno en Medellín.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, espera que el primer autocine del país (en Unicentro, Bogotá) pueda estrenarse desde mediados de julio.

SEMANA: Cine Colombia también lanzó una plataforma digital. ¿En qué consiste?

M.F.: Es una plataforma de Cine Colombia donde vamos a pasar películas de cine independiente, colombianas y producciones que adquirimos en los mercados internacionales. Incluso hay películas que  han ganado premios en el Festival de Cannes y estarán complementadas con el contenido alternativo que ha caracterizado a nuestra empresa. La plataforma se llama Cinecoplus

SEMANA: ¿Esta plataforma estará disponible solo durante la pandemia?

M.F.: Al contrario, vamos a empezar a fortalecerla mucho más. Cada jueves tendremos cuatro estrenos y con este ritmo esperamos lanzar unos 200 títulos anuales. Obviamente, estas son películas que ya han sido estrenadas en cine, pero sin dudas Cinecoplus llegó para quedarse.

SEMANA: Otras de sus apuestas han sido los domicilios. ¿Cómo les ha ido en este frente?

M.F.: Estamos ofreciendo un producto muy bueno y con protocolos de bioseguridad muy estrictos. Nos ha ido muy bien y el público ha reaccionado positivamente. Curiosamente, el 35 por ciento de las ventas son crispetas.

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama para reactivar los cines presencialmente?

M.F.: La economía ha sufrido enormemente y nos vamos a demorar un rato para que la economía colombiana vuelva a posicionarse como estaba antes de la pandemia. Sé que van a ser muchos meses antes de recuperarnos.

En cuanto a la industria en particular, va a ser también muy complejo, pues debemos contar con la legislacion nacional y la municipal. Como se está pensando limitar el aforo de cada sala a entre un 30 y 40 por ciento, eso a a ser muy complejo para la industria.

Esto limitará los ingresos y dificultará llegar a punto de equilibrio, pero además hay que esperar a ver cómo reacciona la gente, porque tienen una incertidumbre muy grande, a pesar de que tendremos todos los protocolos de bioseguridad que hay en Colombia y el mundo.

Para esa tarea, ya conformé un equipo que estará dedicado exclusivamente a temas de protocolos necesarios para la reactivación del cine.