Este año Caño Cristales cerrará su temporada antes de lo esperado por condiciones climáticas.
Caño Cristales, de nuevo al ruedo de las alternativas del turismo. | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

TURISMO

Turismo: anuncian reapertura al público de Caño Cristales para temporada de vacaciones

El ingreso se dará a partir del 8 de junio. El atractivo turístico estaba cerrado desde noviembre de 2021.

6 de junio de 2022

Cuando los colombianos se preparan para las vacaciones escolares de mitad de año, la autoridad ambiental de la Macarena, Cormacarena, junto con la unidad de Parques Nacionales Naturales anunciaron la reapertura de Caño Cristales, el cual, había sido cerrado en noviembre de 2021 para proteger el área de las condiciones climáticas de sequía que se daban en ese momento.

Caño Cristales, que se encuentra dentro del Parque Sierra de la Macarena, volverá a recibir turistas desde el 8 de junio, según informaron las autoridades ambientales de la zona.

El sitio, que cuenta con 11 senderos ecoturísticos, recibe anualmente unos 15.000 turistas, por lo que es clave para esa actividad económica en la región teniendo en cuenta que el turismo mueve varios segmentos como hoteles, restaurantes, transporte, entre otros, siendo considerado uno de los que más generan empleo en el país.

La decisión de reapertura de ese lugar, considerado como paradisiaco, se da luego de haber hecho una revisión a fondo de las condiciones de ese ecosistema, que es altamente protegido en Colombia. Según autoridades ambientales y la alcaldía de La Macarena, ya estarían garantizados los requerimientos necesarios para permitir el ingreso de turistas a la zona.

Caño cristales, ubicado dentro del Parque Natural Nacional Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta, cuenta con diez senderos ecoturísticos que permiten apreciar las bellezas de las formaciones rocosas. Su acceso está permitido entre los meses de junio y noviembre. Foto: León Darío Peláez.
El acceso a Caño cristales se permite en el segundo semestre del año. Foto: León Darío Peláez. | Foto: León Darío Peláez

¿Cuántas personas por día?

Durante el anuncio de la reapertura de Caño Cristales, las autoridades informaron que podrán ingresar por día un promedio de 900 personas al lugar, considerado como único en el mundo, puesto que se trata del hogar de una planta endémica: la macarenia clavigera, que es la responsable de los colores que tiene el cuerpo de agua que atrae a los turistas.

Precisamente, la belleza del lugar parece ser también lo que lo hace frágil, pues las plantas son vulnerables a la presencia humana en momentos en los que el caño está vacío, es decir, cuando hay sequía. De ahí las decisiones de cierre que se tomaron en noviembre de 2021, cuando la lluvia era escasa en el lugar.

Expectativa para el turismo regional

Para esta temporada, no solo por la coyuntura de vacaciones de mitad de año en los colegios y universidades, lo que lleva a miles de familias a tomar el descanso en esta época del año, la expectativa con Caño Cristales es alta.

El retorno de Caño Cristales al escenario turístico, como uno de los atractivos del departamento del Meta, coincide con una mayor disponibilidad para llegar al lugar, pues se han registrado nuevas rutas aéreas hacia Villavicencio.

Es así como, las autoridades estiman que podrían llegar 6.609 colombianos y 773 turistas extranjeros, cifra que se proyecta partiendo de que la afluencia de visitantes sea similar a la de 2021.

En la zona hay más de 25 hoteles y 29 operadores turísticos locales, informaron las autoridades regionales.

Senderismo, baño pasivo y recreativo, avistamiento de fauna y flora, navegación en potrillo en la Laguna del Silencio y cabalgatas ecológicas son algunas de las actividades que mueven la economía en esa área protegida.

Otra de las informaciones entregadas este lunes por las autoridades metenses es que la Laguna del Silencio, el Raudal Angosturas I, Caño Piedra y Bajo Lozada hacen parte de las zonas habilitadas para realizar recorridos.

La invitación a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, es a contribuir con la protección de la flora y la fauna presente en el lugar.