Home

Opinión

Artículo

Mauricio Botero Caicedo, columnista online.

Análisis

¡Aparte de calumniador, ignorante!

12 de enero de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, haciendo caso omiso de las advertencias de Vicky Dávila, en una entrevista en la revista Semana afirmó: “Aquí lo que hay son unos carteles, unas mafias, donde se sumaban el GEA, el uribismo, el fajardismo, y todos tenían un acuerdo de hacerse pasito y llegó alguien independiente, puso el dedo en la llaga y eso les ha dolido mucho”.Ejerciendo su talante calumniador y embustero, Quintero hace alarde de su profunda ignorancia acerca de lo que puede ser el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, posiblemente el más importante grupo empresarial del país. Como reza el adagio popular, Quintero, ‘tras de gordo, hinchado’. Con toda la razón, ProAntioquia, en un comunicado afirmó que “calificar a las empresas como carteles es una bajeza” y que es toda una falta de respeto contra los trabajadores y empresarios del gremio.

Quintero es un personaje de muy bajo nivel, que ha saltado de partido en partido en vana esperanza de ver quién lo acoge. El expresidente Álvaro Uribe lo retrata con mucho tino: “El alcalde de Medellín ha sido mentiroso y mal administrador…ha sido un desastre en el manejo de las entidades, el 90% de las contrataciones son directas y tiene a Medellín con más del 40% de pobreza”, aseguró el exmandatario. En los últimos dos años, como lo informa la prensa local, “las críticas (a Quintero) han sido evidentes incluso entre varios de sus votantes, que le reprochan haberse rodeado de políticos tradicionales traicionando su promesa de independencia y un estilo que algunos sectores llaman populista”.

Quintero afirma sobre GEA, sin aportar la menor prueba, que “Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos…Es un grupo de personas expertas en tomarse el control irregular de empresas públicas y privadas…Ahora, los accionistas de estas empresas poco pueden hacer ante los comportamientos antiéticos de algunos directivos, porque los accionistas perdieron el poder”. Las afirmaciones del Alcalde Quintero faltan a la verdad. Como bien lo señala un comunicado del Grupo Nutresa, “Constituyen un ataque malintencionado que pudiera deteriorar la reputación y la confianza, no solo de esta Organización y sus inversiones, sino del mercado de valores de Colombia, hecho que puede generar graves impactos económicos”.

Una encarnada defensa del GEA circula en las redes:

“El alcalde Quintero confundió la palabra “mafia”con “magia” cuando se refirió al Grupo Empresarial Antioqueño. Porque solo un conglomerado de este tipo logra hacer magia en más de 76 años generando 100 mil empleos directos en 11 países de Latinoamérica, una red invencible de más de 50 mil asesores que hoy pueden llamarse empresarios y al menos 70 mil proveedores que conocen su transparencia y respeto.”

El autor de esta nota, directa e indirectamente, ha tenido varias oportunidades de interactuar con el GEA. Como proveedor, me hubiera gustado que no acudieran tan de inmediato a reemplazar con producto importado lo que consiguen en Colombia, pero están en su legítimoderecho empresarial de así hacerlo. Por la poca empatía con sus clientes, no es el Bancolombia mi entidad bancaria preferida, pero es una entidad seria. En relación con Celsia, la experiencia directa de negociar con ellos ha sido más que satisfactoria y en todo momento han hecho gala de un profesionalismo a toda prueba. El servicio de Sura, en todo sentido, no puede ser mejor. No es fácil negociar con el GEA, pero una vez acordadas las condiciones, las cumplen a rajatabla.

Afirmar, como lo hace Quintero, que el GEA es un grupo mafioso lo que en realidad confirma es la bajeza de Daniel Quintero. Ojalá los medellinenses tomen conciencia que a ese hampón hay que sacarlo de la Alcaldía.

Noticias Destacadas