Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

Opinión

Cadenas de valor: de la inflación a la deflación

La inversión inmobiliaria es una de las formas que existen para protegerse de la inflación, mientras que ahorrar en dólares es clave si una deflación ocurre.

21 de junio de 2022

¿Qué es inflación?

La inflación es el aumento continuo en los precios. Es equivalente a la pérdida del poder de compra de una persona.

¿Cómo protegerse?

Aquí tres maneras:

- Inversión inmobiliaria.

- Inversión en bonos indexados a la inflación.

- Pedir un aumento salarial o subir el precio de los productos que usted vende.

¿Qué está causando la inflación actualmente?

La causa fundamental son las interrupciones en las cadenas de valor. Es decir, a la serie de actividades que le suman valor a un producto, desde su diseño, producción y entrega.

Esto es muy importante porque el estado de las cadenas de valor agrega volatilidad tanto al alza como a la baja en la inflación.

La siguiente gráfica nos muestra que todo gran pico al alza en la inflación tiene una gran corrección e incluso deflación.

Foto: Columna Guillermo Valencia
Foto: Columna Guillermo Valencia | Foto: Foto: Columna Guillermo Valencia

Cuando la inflación es provocada por las interrupciones en las cadenas de valor, la probabilidad de que ocurra una deflación al año siguiente es muy alta.

¿Qué es la deflación?: La deflación es el fenómeno opuesto a la inflación. Si la inflación es el aumento de los precios, la deflación es la caída de estos.

Existe deflación buena, cuando esta viene acompañada de crecimiento económico, lo cual es supremamente positivo para el mercado accionario.

Pero la deflación también puede conducirnos a una recesión, en la cual los salarios y el empleo disminuyen. Fue lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 o el estallido de la burbuja. En ese escenario negativo, el dólar es el único activo de refugio.

Foto: Columna Guillermo Valencia
Foto: Columna Guillermo Valencia | Foto: Foto: Columna Guillermo Valencia

¿Por qué ocurre?

Los escenarios deflacionarios suceden por el exceso de endeudamiento de gobiernos y corporaciones. Cualquier pequeña subida en las tasas de interés tiene un impacto negativo en su flujo de caja. Hoy hay US$86 trillones de deuda corporativa, en el estándar anglosajón. Una nueva subida en las tasas de interés por parte de la FED tendrá un gran impacto en estas empresas.

Foto: Columna Guillermo Valencia
Foto: Columna Guillermo Valencia | Foto: Foto: Columna Guillermo Valencia

La deflación es tan nefasta que si los bancos centrales tienen que elegir entre esta y la inflación, escogerán la segunda.

En conclusión, si la inflación se mantiene, la finca raíz seguirá siendo el activo refugio por excelencia, pero si ocurre una deflación, ahorrar en dólares será la única forma de cobertura.

Noticias Destacadas