Home

Opinión

Artículo

Gregorio Gandini, columnista de Dinero.

OPINIÓN

Economía y mercados financieros, ¿cómo conectan?

Hoy quiero traerles un tema que me parece muy interesante y estaba discutiendo en mi clase inicial de mercado de capitales de la semana pasada, cómo conectan la economía y los mercados financieros. Así que en esta columna les daré algunos sencillos ejemplos que ilustran sus interacciones.

28 de julio de 2021

En mis clases introductorias de diferentes materias y en especial de mercado de capitales siempre me gusta tener la discusión de cómo conecta la economía con los mercados financieros y el papel que también tiene la política económica en todo esto. Así que en esta columna decidí que llegó el momento de ponerlo por escrito, espero les sea útil para entender algunas de estas relaciones que pueden tornarse complejas de vez en cuando.

Para mí, un punto de partida ideal viene dado por el referente económico más conocido, el producto interno bruto calculado vía gasto, es decir como la suma del consumo de los hogares, el gasto público, la inversión y las exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones), ya que permite ver claramente algunas de las conexiones con la política económica y los mercados financieros.

Gregorio Gandini
Gregorio Gandini | Foto: Gregorio Gandini

En el gráfico 1 he querido traer una representación visual de como veo algunas conexiones relevantes para revisar. Vale la pena recordar que este ejercicio es solo una aproximación y entre más profundicemos en este tema, más conexiones entraremos y un mayor numero de fuerzas entraran en acción. A continuación, explicaré estas relaciones partiendo de cada variable del PIB calculado vía gasto:

· Consumo: El punto inicial que vale la pena recordar es que el consumo de los hogares está asociado al comportamiento de la demanda en el mercado de bienes y servicios y por tanto uno de las consecuencias derivadas de su comportamiento son movimientos en el nivel de precios, que de ser un aumento son denominados inflación. En este contexto, entra en juego el Banco de la República cuya misión es velar por la estabilidad del nivel de precios y para hacerlo su herramienta es la política monetaria, donde utiliza entre otros instrumentos el manejo de la tasa de intervención. Tanto el nivel de inflación como las decisiones asociadas a la tasa de interés por parte de los bancos centrales son fuerzas que también afectan el mercado de bonos públicos, llamados TES en Colombia.

Les dejo mi columna ¿Por qué importan las expectativas de inflación? Para entender un poco mejor esta relación. https://www.semana.com/economia/opinion/articulo/por-que-importan-las-expectativas-de-inflacion/202106/

· Gasto público: Por su parte cuando hablamos del gasto público una fuerza que está estrechamente asociada son las decisiones de política fiscal, que con la pandemia se han hecho cada vez más evidentes. Por ejemplo, programas como el ingreso solidario o la protección a la nómina representaron aumentos en el gasto público y sin ajuste a los ingresos vía impuestos, desencadenó un aumento del déficit fiscal a niveles alrededor de 7.6 % para 2020. Tratar de generar una senda sostenible en este sentido, al menos en el corto plazo, es lo que ha llevado al gobierno a radicar la reforma tributaria del pasado 20 de julio en el congreso. Volviendo a nuestro análisis, la pregunta sería ¿este déficit fiscal cómo se financia entonces? Pues cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos, se hace a través de deuda, en este caso emitiendo TES, donde en su mercado se entrelazan efectos de la política fiscal, la monetaria y las expectativas de inflación.

· Inversión: Otro nombre por el cual se conoce esta variable es la formación bruta de capital, lo cual incluye compra de activos fijos por parte de las empresas, el Estado y en el caso de los hogares la vivienda. Si pensamos solo en el contexto empresarial se puede conectar esta variable con los mercados de renta variable vía los emisores de acciones y como sus resultados financieros no solo afectan el crecimiento económico sino el precio de su acción. En el grafico 1 se darán cuenta que hay una línea punteada que conecta este mercado con el de commodities (Materias primas) y es por que la acción de Ecopetrol es muy relevante para la bolsa en Colombia y sus ingresos dependen en mayor medida del precio de venta del barril de petróleo en mercado internacionales, por lo que sus fluctuaciones repercuten en su precio.

· Exportaciones netas: Por último, el comercio internacional vía las exportaciones netas que son contabilizadas en la cuenta corriente tiene una conexión lógica con el mercado de divisas. En este caso los exportadores ofrecen los dólares con los que les pagaron por sus bienes y servicios, mientras los importadores los demandan y de esa interacción se genera el nivel de la tasa de cambio, por supuesto, hay mas fuerzas como los inversionistas de portafolio o el Banco de la República que pueden tener incidencia en este proceso. De lo anterior y la alta concentración de nuestras exportaciones en petróleo se ve por qué también la cuenta corriente está relacionada a los mercados de commodities mundiales.

Como les decía anteriormente, hay muchas más conexiones entre los mercados financieros y la economía que existen aparte de las que describí en esta columna, pero espero que con lo que revisamos aquí puedan empezar a ver cómo existe una simbiosis innegable y cómo los mercados, las fuerzas económicas y las decisiones de política de los gobiernos y bancos centrales están inmersas en un baile del cual no siempre vemos todos los pasos.

Noticias Destacadas