Home

Mundo

Artículo

Militar norteamericano en la base de Manta, en Ecuador. (Foto: AP)

MUNDO

Ecuador y Estados Unidos acuerdan nueva cooperación antidrogas

A pesar de que el presidente Rafael Correa no renovó el contrato de la base militar de Manta a ese país, otro tipo de acuerdos seguirán para combatir el narcotráfico y el contrabando.

26 de agosto de 2009

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Seguridad y de Gobierno de Ecuador firmaron tres convenios de cooperación antinarcóticos con representantes del gobierno de Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos Heather Hodges consideró como "importantes y significativos" los acuerdos que "representan la estrecha colaboración bilateral" y que constituyen "un símbolo del compromiso mutuo entre Ecuador y Estados Unidos como amigos y socios", más allá de la partida de los últimos efectivos militares estadounidenses de la base de Manta.

"Estamos renovando nuestro compromiso de continuar esa cooperación de combatir a las cabezas directivas de esas organizaciones y sus intentos de ampliar aquí sus actividades ilegales", dijo la embajadora, quien confirmó que habrá acuerdos con la DEA y el Departamento de Seguridad de su país.

Las autoridades suscribieron un documento de enmienda al convenio de cooperación de 2002 para el control de la producción y el tráfico de drogas, que representa unos siete millones de dólares adicionales, a los casi 43 millones de dólares que aportó Estados Unidos el año pasado.

Además, se firmaron dos cartas de entendimiento para el funcionamiento de programas de unidades de investigaciones anticontrabando, tráfico ilícito y otras.

El canciller Fander Falconí resaltó el "fortalecimiento de una relación bilateral y la proyección de un acompañamiento de coordinación conjunta para combatir delitos trasnacionales que necesariamente necesitan una voluntad compartida".

Destacó el "alineamiento positivo que podemos encontrar en la cooperación internacional" cuando sus objetivos coinciden con los del gobierno.

Hace unos meses, el presidente Rafael Correa acusó a Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos internos a través de su cooperación al país y expulsó del país a dos funcionarios de la embajada.

Antes de la firma de los convenios, desde la base militar de Manta desde donde efectivos estadounidenses realizaban tareas antinarcóticos, Hodges confirmó que el 18 de septiembre abandonarán esas instalaciones.

Ecuador suscribió en 1999 un acuerdo que permitió la instalación del puesto de operaciones de avanzada de Estados Unidos durante 10 años en la costera ciudad de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito. El presidente Rafael Correa decidió no renovar el contrato.

Para reemplazar las operaciones que se realizaban desde Manta, Estados Unidos negoció con Colombia la utilización de siete bases militares en ese país, un tema que ha provocado preocupación y críticas en la región.

Con información de AP.