| Foto: PIXABAY

Cambio de prioridad

14 de noviembre de 2019

La ola global de inconformidad social se ha convertido en uno de los hechos más relevantes de 2019: las protestas de los chalecos amarillos en Francia, las marchas en Hong Kong y las violentas manifestaciones en Chile, Argentina, México y Bolivia. Esta situación ya está haciendo que analistas mundiales empiecen a cambiar el orden de prioridades de los riesgos y desafíos del año entrante. Por ejemplo, Deutsche Bank Global Research puso a la desigualdad de ingresos y el acceso a la salud como los principales riesgos para los mercados en 2020, por encima de la falta de solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración en China, Europa y Japón y la incertidumbre política en Washington.

La misión de la Misión

Después de la Misión del Mercado de Valores, el Gobierno prepara otra misión para modernizar el sector energético. El auge de energías renovables no convencionales, la digitalización y hasta el desarrollo de baterías pueden hacer cambiar la estructura de este renglón de la economía. Uno de los principales análisis que está haciendo la misión es ajustar el escenario de competencia, pues hay unos jugadores integrados y otros que no pueden integrarse por la Ley de Servicios Públicos, que ya cumplió 25 años, lo que generaría serias distorsiones en el mercado.

Sigue el optimismo

A pesar del aplazamiento de la búsqueda de operadores para Electricaribe para febrero de 2020 –por la caída de la Ley de Financiamiento que llevó a analizar de nuevo aspectos como la tasa nominal y la deducción del IVA en los bienes de capital–, el Gobierno mantiene su optimismo, pues en otros mercados como Brasil y Centroamérica operadores en circunstancias muy parecidas a las de Electricaribe han sido vendidos. La oferta es de una empresa dividida en dos para que lleguen un par de operadores o una sola empresa. Si se da el primer caso, durante los primeros meses los dos nuevos jugadores tendrían que operar desde un centro compartido conjunto, porque no se podría separar antes.

Dando ejemplo... del malo

Un dato causó sorpresa durante un reciente encuentro de la CAF en Ecuador sobre corrupción en el sector de infraestructura. Uno de los participantes en los conversatorios del evento, Eduardo Engel, catedrático de la Universidad de Chile, reveló los resultados de un estudio sobre 90 contratos de Odebrecht en ocho países de la región, la mitad de los cuales fue otorgada con sobornos. El estudio muestra que esos contratos otorgados con soborno terminan en promedio valiendo 71% más, mientras que los que fueron otorgados sin sobornos apenas variaron 6% en su costo final. Uno de los ejemplos para confirmar esta cifra fue el contrato de la Ruta del Sol 2, que tenía un valor inicial de $2,4 billones y que luego de la adición del tramo Ocaña Gamarra terminó valiendo $3,2 billones, 33% más.

Se creció la Contraloría

El presidente de la República, Iván Duque, expidió el decreto que crea los nuevos 1.616 cargos que entrarán a reforzar a la Contraloría General de la República. En la nueva estructura, el Contralor tendrá 61 nuevos asesores, un director de Información, Análisis y Reacción Inmediata, y otro tanto de funcionarios que reforzarán el control fiscal, luego de la reforma aprobada en el Congreso recientemente.

Con crédito

El alemán Neumann Kaffee Gruppe (NKG), uno de los mayores grupos de servicio de café verde del mundo, con 49 empresas en los sectores de agricultura, exportación, importación y especialidades para el grano, acaba de lanzar una iniciativa de crédito para atender a 300.000 caficultores de aquí a 2030. Para esto destinará US$25 millones, que distribuirá en instrumentos financieros móviles, en alianza con los bancos ABN Amro, Rabobank y BNP Paribas. Los primeros países beneficiados serán Colombia, Honduras, Kenia y México. El piloto se hizo en Uganda.

Muebles Expansión a la vista

La marca danesa de muebles BoConcept, que desde 2005 opera en Colombia, planea consolidar un proceso de expansión de aquí a 2024. Actualmente tiene 4 tiendas en el país y, aunque su apuesta es por clientes de estratos altos, su gerente, Pablo Sardi, considera que es un mercado lo suficientemente atractivo para la marca. De hecho, ese mercado se estima en el país entre $100.000 millones y $120.000 millones anuales. Su oferta consiste en vender los muebles diseñados en Dinamarca y ensamblados en Colombia, acompañados de una propuesta de diseño para el espacio que los compradores quieren amoblar. Aunque han estado afectados por la desaceleración de las ventas de inmuebles de estratos altos, confían en que en 2019 van a poderlo cerrar en el mismo nivel de ventas de 2018.

Gas natural

Promigas crece en Perú

La compañía barranquillera Promigas acaba de firmar un contrato de concesión del sistema de transporte y distribución de gas natural en una amplia región de Perú. Se trata de una iniciativa que busca masificar este combustible, desarrollar un mercado con gran potencial y beneficiar a la población con un combustible más amigable con el medio ambiente. La concesión plantea llevar el gas a unos 260.000 hogares, comercios, industrias y estaciones de servicio ubicadas en las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura. La expansión la realizará Promigas a través de su filial Gasnorp. Las inversiones en esta concesión alcanzan los US$230 millones y se ejecutarán durante un periodo de 32 años. La firma del contrato de concesión contó con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y de Eric Flesch, presidente de Promigas.