| Foto: Getty

LA GRÁFICA

La paradoja ambiental de los productos de aseo

Muchos productos de aseo son fabricados a base de petróleo, lo que hace que liberen compuestos tóxicos al momento de ser usados.

11 de octubre de 2018

Las campañas para mantener limpios los hogares y las manos, con las cuales se buscan frenar miles de enfermedades, han sido un motor para el emprendimiento y la creación de nuevos productos que permiten cumplir esos objetivos, incluso sin la necesidad de agua.

Prueba de ello es el crecimiento de industrias como la de los ambientadores, cuyo mercado global se estima en US$9.930 millones o la de los pañitos húmedos (US$13.500 millones), que pasaron de la esfera de los bebés, a casi todos los espacios del hogar y del aseo personal. No obstante, los productos de limpieza que facilitan la vida de muchas personas tienen un costo oculto, que cada día se vuelve más evidente dados los graves problemas de contaminación del planeta.

Muchos de dichos productos son fabricados a base de petróleo, lo que hace que liberen compuestos tóxicos al momento de ser usados. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos denomina las sustancias químicas que se liberan como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y el problema es que se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

Recomendado: Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las compañías que más contaminan el mar

Incluso en pequeñas cantidades, los COV son peligrosos al ser inhalados con frecuencia, pues con el tiempo pueden causar dolores de cabeza y náuseas, así como irritación de ojos, nariz y garganta. Ciertos COV se han relacionado con alergias y asma.

El portal Priceonomics junto con la firma Ode, compañía que fabrica productos de limpieza, hicieron un análisis de los COV emitidos por varias marcas de artículos de aseo personal y del hogar. Descubrieron que los aerosoles y los pañitos húmedos antibacteriales emiten la mayoría de los COV por cada uso, mientras que los ambientadores en formato plug-in y los jabones corporales liberan el menor número de COV por uso. Al analizar por marcas, se evaluaron solo las que se venden en Estados Unidos, en aerosoles las más contaminantes son Mrs. Meyer’s y Febreeze One. En pañitos Wet Ones y Lysol.

Una señal de alerta para un mundo que necesita reducir las emisiones contaminantes, así como para los empresarios que buscan dejar un menor impacto ambiental.

Puede interesarle: Top 5 de países con más emisiones de CO2