| Foto: fotografía: 123RF.

EN LA OFICINA

Paso a paso: ¿Cómo ascender correctamente en su carrera?

No siempre ascender rápido profesionalmente es bueno. Es importante lograr experiencia y habilidades.

15 de marzo de 2018

¿Quién no quiere llegar al mercado laboral y ascender rápidamente? Seguramente es el sueño de muchos: alcanzar la cima en tiempo récord. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente, los pasos deben darse en el debido tiempo y superando los eslabones normales de una carrera profesional.

Expertos consideran que la expresión carrera profesional implica un recorrido que se realiza habitualmente a lo largo de 20 o 30 años y cuando las metas se logran en poco tiempo, sin la preparación ni la experiencia necesarias, puede producirse un deslumbramiento que no siempre se digiere bien y termina impactando una carrera prometedora.

En un artículo publicado en el diario Expansión de España, expertos indican que es necesario tener tiempo para desarrollar habilidades y competencias y sentar las bases que eviten estrellarse más adelante.

Patricia Vargas, gerente de Right Management Colombia, considera que es importante tener claro que el líder no solamente se encarga de lograr un resultado numérico, sino que también debe ejemplificar y mantener la cultura y valores de la organización, generar buen clima organizacional, estimular a su gente para potencializarla y administrar los recursos de tal manera que todo en conjunto se traduzca en productividad.

Lea también: Sauna y hamacas en la oficina nuevas formas para mejorar la productividad

Estas son razones suficientes para entender que las carreras maratónicas deben ser bien administradas para que den los frutos que todos esperan, incluyendo quien la corre. Algunos tips.

Expertos opinan

Patricia Vargas - Gerente de Right Management Colombia

Lo ideal es que la empresa tenga un plan de carrera planteado y ejecutado. Uno de los grandes errores organizacionales es ascender a las personas de manera improvisada o con base en la emoción o en la coyuntura del momento. Los líderes se hacen detectándolos en sus primeros roles, luego se les somete a experiencias específicas y se les capacita para ir adiestrándolos hacia sus roles siguientes. Finalmente se asigna el trabajo de liderar a aquel cuyas competencias sean más compatibles con los objetivos.

Patricia Vargas - Gerente de Right Management Colombia.

Manuel Luque - Director HR Advisors

Es importante enfocarse en las fortalezas, esa es su carta de presentación; en paralelo trabaje en los puntos en los que ha identificado como oportunidades de mejora. Las dificultades y tropiezos son parte del camino y de ellos se aprende más que del éxito. Aprecie esas situaciones y enfóquese en lo que puede crecer gracias a ellos. No desperdicie tiempo en actividades que no le agreguen valor, deléguelas o en lo posible automatícelas. Aproveche el tiempo que libera para desarrollar actividades que lo acerquen a sus metas.

Manuel Luque - Director HR Advisors.

Puede interesarle: Sea prudente ¿Qué temas debe evitar en la oficina?

1| Acepte la equivocación. Esté abierto a equivocarse, el fracaso le permite adquirir experiencias y conocimientos que de otra forma posiblemente no tendrá.

2| Asesórese. Busque un mentor, alguien reconocido por ser muy bueno en lo que usted hace; que le brinde retroalimentación. Aprenda de esa persona todo lo que pueda. Es importante no tener miedo de pedir ayuda y formación en la empresa, si es necesario.

3| Gánese al equipo. No siempre las personas que ascienden de forma rápida en sus cargos son bien vistas por los equipos de trabajo, por eso el manejo del personal es clave, pues las envidias estarán a la orden del día al igual que los falsos amigos.

4| Aprenda a manejar la autoestima. Ascender muy rápido puede afectar la autoestima de forma desmedida. No se deje deslumbrar por los halagos, aprenda a manejar el reconocimiento y trate de responder a las expectativas, porque de lo contrario el golpe de una posible caída puede ser fuerte.