| Foto: Esteban Vega

EDUCACIÓN

Al menos ocho universidades públicas están en riesgo de no terminar el semestre: ¿Qué está pasando?

Las protestas pueden generar la suspensión, cancelación o aplazamiento del semestre. SEMANA le cuenta cuáles son y los escenarios que enfrentan sus estudiantes.

27 de noviembre de 2019

En los últimos dos meses, el descontento de miles de estudiantes ha generado que en diferentes ciudades del país se adelanten multitudinarias manifestaciones para exigir a sus respectivas instituciones de educación superior pliegos de peticiones que van desde mayor participación en la toma de decisiones, la salida de directivos de sus cargos y en otros casos el cese de actividades es exclusivamente por apoyo al paro nacional.

Estas jornadas de protestas han generado contratiempos en el cumplimiento del calendario académico de varias instituciones, que se juegan una carrera contra el tiempo pues deben terminar las actividades antes del 20 de diciembre. En el caso de al menos ocho universidades pertenecientes al Sistema Universitario Estatal, las protestas estudiantiles pueden generar la suspensión, cancelación o aplazamiento del semestre. ¿Cuáles son las universidades que podrían no terminar el semestre y por qué razón?

Universidad del Atlántico: O se va Prasca, o no vuelven a clase

En la Universidad del Atlántico no hay clases desde el 25 de octubre. A pesar de la salida de Carlos Prasca de la rectoría y el nombramiento de Jorge Luis Restrepo como rector (e) en la primera semana de noviembre, los estudiantes afirman que no regresarán a clases. 

La razón: no están de acuerdo con que la desvinculación del polémico rector ocurra hasta el 16 diciembre, luego de que acabe su periodo de vacaciones.

Aunque el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha mediado en la situación y dentro de los estudiantes el nuevo rector (e) causa mejores sensaciones, se mantienen firmes en el paro hasta que Prasca no se desvincule definitivamente de la Universidad.

 “El Consejo Superior de la Universidad decidió aplazar para el miércoles 27 de noviembre la definición de la prórroga del cargo del rector encargado, el inicio de las mesas de diálogo con los estudiantes y las elecciones internas de delegados ante el Consejo Superior”, informó el gobernador este martes.

El representante estudiantil de la Uniatlántico, Andrés Chaparro, reiteró que hasta que no se desvincule definitivamente a Prasca de la institución, no regresarán a clases: "Nos hemos ratificado en mantener el paro estudiantil hasta que no se tome una decisión definitiva respecto a Prasca".

Cabe recordar que en la Universidad del Atlántico inició el paro estudiantil, un día después de que Prasca autorizara el ingreso del Esmad al campus universitario en el marco de las protestas de estudiantes que se adelantaron en diferentes ciudades del país. La situación tiene en vilo a poco más de 15.000 estudiantes inscritos en la universidad.

Universidad Distrital: Sin asamblea universitaria, no hay clases

En el caso de la Distrital los hechos de corrupción que apuntan a Wilman Muñoz Prieto, exdirector de Extensión (Idexud) de esa institución, generaron protestas por parte del cuerpo estudiantil, que a raíz de este caso exigió al Consejo Superior la creación de la Asamblea Universitaria, un órgano participativo para tener incidencia en la toma de decisiones de la universidad y hacer control efectivo a los recursos.

De acuerdo con Julián Báez, representante estudiantil de la universidad, al momento el Consejo Superior no ha mostrado voluntad de diálogo: "Lo que dice la alcaldía es que no van a dialogar si estamos protestando. Hay una indignación grande en los estudiantes y el Consejo Superior no se pronuncia".

Báez hizo un llamado a los nueve integrantes del Consejo Superior para que se reúnan y tengan en cuenta sus peticiones: "Terminar el semestre está en las manos de esas nueve personas del Consejo Superior, que en dos semanas no han sacado un día para reunirse. Si se suspende o cancela el semestre será culpa exclusiva de estas personas, pues nosotros tenemos las mismas peticiones desde antes de iniciar el paro el 28 de octubre".

Para la Distrital, el paro de actividades tiene en riesgo a poco más de 20.000 estudiantes de no terminar el semestre 2019-2 a tiempo, pues de 18 semanas de calendario académico, apenas se han cumplido 11, por lo que la única posibilidad que resta es que se programe el fin del semestre a principios de 2020.

En la UIS hay atrasos por solidaridad al paro nacional

Según explicó el vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander, Orlando Pardo, hay cerca de 15.000 estudiantes que no alcanzarán a terminar el semestre este año, sin embargo fue enfático en decir que no se cancelará, sino que se reprogramará para que se termine el periodo académico en febrero del próximo año.

“Las afectaciones han sido en los estudiantes de pregrado presencial en la sede de Bucaramanga, en el caso de extensión e investigación, así como otras sedes hay normalidad académica”, explicó Pardo.

En ese sentido, precisó que los estudiantes han adelantado asambleas estudiantiles para discutir el tema de apoyo al paro nacional, razón por la que se han perdido gran cantidad de clases.

 “Nosotros respetamos el derecho a la protesta y a la discusión política dentro de la universidad,  pero hacemos el llamado a retomar las clases. Hemos avanzado solo en un 30 % del calendario académico”, precisó.

En la Universidad del Tolima no van a alcanzar los tiempos

Mediante una declaratoria pública, el movimiento estudiantil de la Universidad del Tolima comunicó la decisión de cesar sus actividades académicas hasta tanto la dirección universitaria, en cabeza del rector Ómar Mejía, atienda los reclamos que desde hace varios días vienen discutiendo en asamblea permanente.

“La universidad ha decidido de manera definitiva entrar en paro y fortalecer la toma universitaria hasta conseguir sus objetivos y permitir la verdadera reforma. La juventud universitaria del Tolima cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y sus hombres representativos y, por tanto, afrontará esta lucha hasta sus últimas consecuencias”, se indica en la declaratoria.

La principal petición es que no se apruebe la reforma administrativa con la que, según ellos, la dirección de la universidad pretende implementar una serie de medidas antidemocráticas, como la unificación de facultades y la reformas de los estatutos.

De acuerdo con Juan Pablo Rodríguez, vocero de los estudiantes de la UT, desde el 23 de octubre no hay normalidad académica, y en la mayoría de facultades no se han dictado clases.

“Nos restan seis semanas para completar el semestre académico, en el momento seguimos en paro y los tiempos no alcanzan para que se terminen las clases antes del 20 de diciembre”, explicó el estudiante, quien dice que hay preocupación entre ellos pues hay algunos que están dispuestos a ir al final con el paro, pero otros necesitan culminar el periodo.

De no llegar a un consenso, alrededor de 18 mil estudiantes de pregrado podrían no acabar el semestre.

Sin recursos en la Uniguajira

El rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio; el gobernador electo del departamento, Nemesio Roys Garzón; estudiantes y sindicatos, participaron en un espacio de diálogo sobre la problemática que atraviesa la universidad. 

Cabe recordar que los estudiantes se encuentran en cese de actividades desde el 18 de octubre pasado. Además, en este semestre ya habían adelantado un paro estudiantil por más de 15 días.

La razón de la protesta de los estudiantes es que desde 2016 la universidad dejó de recibir los recursos con los que sostenía los subsidios de matrículas que recibían los estudiantes de la institución. La cifra faltante desde la fecha ascendería a los 92.000 millones de pesos.

El gobernador electo considera una necesidad promover nuevas fuentes de financiación de la educación superior. A su vez señaló que durante la reunión con el presidente con los alcaldes y gobernadores electos adelantada esta semana, le manifestó al Gobierno nacional la necesidad de atender la crisis de la alma máter con carácter de urgencia, teniendo en cuenta que se está viendo en riesgo el futuro académico de cerca de 9.000 estudiantes guajiros.

Finalmente, Royz Garzón hizo un llamado a los estudiantes a retomar las clases, sin embargo, ellos se mantienen firmes en el paro hasta que se dé una solución definitiva al déficit presupuestal de la universidad.

Universidad de Caldas: todo por definir

El vicerrector académico, Marco Tulio Jaramillo, precisó que la situación de los 9.200 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas es particular, pues hay algunos programas que van a tiempo con el cronograma académico, mientras en otros se debe evaluar el paso a seguir.

“Hicimos la solicitud a los programas de qué avances hay en el aspecto de contenidos curriculares y evaluaciones. Hay algunos programas que hay un avance del 63%, otros donde no han terminado las evaluaciones. No se puede dar un balance general, porque cada programa es un caso particular”, señaló Jaramillo.

En ese sentido precisó que hace semana y media que no hay clases en algunos programas y que este jueves se adelantará un Consejo Extraordinario de la Universidad para contemplar cuáles son los programas que sería imposible terminar: “No está contemplada la cancelación, se evaluarán otras posibilidades”.

Unicauca no podrá nivelarse

Esta semana los estudiantes de la Universidad del Cauca confirmaron que entrarán en cese de actividades académicas con el fin de apoyar la agenda del paro nacional.

Según informaron voceros de la universidad, durante este semestre los estudiantes solo entraron en cese de actividades definitivo esta semana, y solo se habían perdido clases ocasionalmente a raíz de las movilizaciones nacionales.

Sin embargo, cualquier pérdida de clases puede generar que no se termine el segundo semestre académico de 2019, pues en la Unicauca este año se debían cursar tres semestres, pues el segundo periodo de 2018 se atrasó a causa del paro estudiantil, con el agravante que un estudiante de esa institución, Esteban Mosquera, perdió un ojo, por lo que se decidió no culminar el semestre.

“Solo en octubre se empezó el segundo semestre académico de 2019, no se ha avanzado mucho. El próximo lunes se reunirá el Consejo Superior para determinar la reprogramación del semestre el próximo año”, precisaron desde la Universidad.

La Pedagógica trata de volver a la normalidad

El Consejo Académico de la Universidad decidió reanudar actividades académicas de los programas de posgrado, y de los siguientes programas de pregrado, que funcionan en las instalaciones de Kennedy: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Tecnología, Licenciatura en Educación Básica Primaria (a distancia) y Profesionalización en Licenciatura en Educación Comunitaria. 

Sin embargo, en la sede de la 72 aún permanecen suspendidas las actividades a raíz de protestas y bloqueos de un grupo de estudiantes. 

Según informó el líder estudiantil, José Cárdenas, de las 16 semanas de calendario que tienen que cursar, solo se han hecho nueve, por lo que es difícil que se completen las clases antes del 20 de diciembre. Por esta razón la única forma de que se termine exitosamente el semestre es que se programen clases durante enero.

Se espera que el Consejo Académico, durante el transcurso de la semana, tome decisiones frente a la renovación de actividades académicas de los demás programas de pregrado, pues la mayoría de los 9.000 estudiantes de la institución aún se encuentran en vilo para culminar el semestre.