"Nosotros hemos dicho que la universidad tiene que ser masiva, científica, crítica, pero no violenta", Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Esteban Vega

EDUCACIÓN

“Creo que hay un discurso de odio de clases en las universidades”: Álvaro Uribe Vélez

El senador se refirió a las protestas estudiantiles que se llevaron a cabo este jueves en varias ciudades del país; en Bogotá, las marchas terminaron en disturbios. El senador asegura que los universitarios tienen una narrativa de odio contra él.

1 de noviembre de 2019

Ante lo hechos ocurridos durante las manifestaciones estudiantiles, el senador Álvaro Uribe Vélez hizo referencia a la responsabilidad del Estado de controlar los desmanes y actos vandálicos cometidos en el marco de la protesta. Aunque aseguró que  no está de acuerdo con regular la protesta, cree que la Fuerza Pública debe responder ante los delitos cometidos como los ocurridos ayer en la capital. 

También expresó que está de acuerdo con que el Esmad ingrese a las Instituciones de Educación Superior si su infraestructura corre peligro, como al parecer ocurrió en la Universidad de Atlántico la semana pasada, cuando el rector Carlos Prasca le permitió al Esmad el ingreso porque algunas personas encapuchadas que al parecer estaban quemando salones y equipos. Después de este episodio, el rector aseguró que renunciaría a su cargo debido a las presiones de los estudiantes y profesores por atentar contra la autonomía universitaria, entre otras cosas. 

Relacionado: En imágenes: Disturbios empañaron la protesta pacífica de los estudiantes en Bogotá

Nosotros hemos dicho que la universidad tiene que ser masiva, científica, crítica, pero no violenta. Por eso le pedimos a los jóvenes que en su protesta, que es de la esencia de la democracia, impidan que el vandalismo se infiltre. Tampoco queremos el discurso de odio de clases que se estimula en las universidades y que atiza algunos sectores de América Latina y también en Colombia. Por supuesto, hay una narrativa contra mí y me toca afrontarla y siempre doy la cara”, expresó el senador en Blu Radio.

Caos en Bogotá 

Con disfraces, máscaras y catrinas, miles de estudiantes se movilizaron este jueves desde diferentes puntos de Bogotá para defender, entre otros temas, la autonomía universitaria -después de que en la marcha estudiantil pasada el Esmad ingresara a la Universidad del Atlántico-, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados en otras regiones.

Aunque el llamado del cuerpo estudiantil era a marchar pacíficamente, a las siete de la noche se registraron los primeros disturbios. En la calle 76 con Caracas, algunos manifestantes atacaron a un policía en su moto, haciéndolo caer y quemando el automotor.

A pesar del hecho, la movilización continuó su rumbo y se aglomeró en el monumento a Los Héroes, donde el Esmad cercó la manifestación para evitar que continuarán su recorrido hacia la calle 106 con Autopista Norte, tal y como lo tenían previsto.

También: En video: Halloween caótico por las marchas estudiantiles

Debido al bloqueo por parte del Esmad, algunos manifestantes empezaron a lanzar objetos en contra de los uniformados. El Esmad respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. 

A raíz de esto, el caos se apoderó de la protesta, y algunos manifestantes comenzaron a quemar la barricada que preparó la Policía Nacional. Sin embargo, la marcha estudiantil no se dispersó, y se devolvió con rumbo a la Universidad Pedagógica. Algunos estudiantes ingresaron a la institución para refugiarse de los gases lacrimógenos. Es allí en donde algunas personas encapuchadas se enfrentaron durante más de dos horas con el Esmad, pues mientras estos lanzaban bombas Molotov, el Esmad, lanzaba gases, bombas aturdidoras y agua dentro de la institución.